editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
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Sr. Naum Poliszuk
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Directores

15 de septiembre de 2004
Antes que “Veda Vehicular” porque no pensamos en implementar teletrabajo en la Administración Pública

El 14 de septiembre el Diario La Nación (1) publicó que el Gobierno Porteño decidió dar una batalla definitiva al caos vehicular a través de un ambicioso plan que prevé la extinción del transporte ilegal; la restricción para la circulación de autos por la ciudad; la ampliación del servicio público de transporte y del estacionamiento medido, previa licitación; la prohibición absoluta de estacionar en el microcentro y sancionar con rigor la carga y la descarga fuera del horario permitido. Porqué no pensamos también en el Teletrabajo??

Piquetes, movilizaciones, y un gran caos vehicular son muy buenos motivos que ofrece la ciudad, a quienes quieren intentar teletrabajar. Seguramente muchas personas aceptarían sin dudar esta opción para poder continuar con sus estudios teniendo un horario más flexible, o para gastar su dinero en cosas más interesantes que viajar o comer fuera de su hogar, cuidar personas mayores ahorrando el gasto de contratar a un tercero, estar más horas con sus hijos y tantos otros motivos que podemos enumerar, pero llama la atención que no aparezcan en los medios, ni en la mente de algún político, ni una sola palabra que de oportunidad de poder realizar el trabajo a distancia evitando traslados y contaminación.

En el año 2001 un estudio develó que la elevada contaminación acústica de Buenos Aires, causada por el tránsito era responsable del 80% del ruido total de la ciudad llegando, al igual que en Santiago de Chile, a niveles medios de ruido de 80 decibeles; ello hace que uno de cada diez residentes en la capital sufra algún tipo de enfermedad de audición (Cyberambiental, 2001). (2)

Lamentablemente no podemos dejar de recordar que Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes. (3)

Si ya hay pruebas sobre los beneficios del teletrabajo en este tema, sería bueno que la administración pública comience a instrumentar planes que en vez de ser restrictivos para los ciudadanos, respeten los derechos de los trabajadores que desean voluntariamente quedarse en su casa o próximos a ésta, antes que tener que viajar hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un caso para recordar es el del año 1989, cuando el teletrabajo fue adoptado en California como programa para el mejoramiento de la calidad del aire en la región sur del país, programa que establecía una reducción del 20% de los desplazamientos casa/trabajo, para ser alcanzado en el 2016.

A nivel federal, en 1992 con el "programa de aire limpio" el gobierno de Estados Unidos aprobaba una norma muy rigurosa contra la contaminación que imponía a las ciudades la reducción de 1/4 del tráfico automovilístico para el 2000.

No es por casualidad que en el sur de California, en donde es muy alto el nivel de contaminación, se hayan impulsado esta forma de trabajo por medio de experimentos piloto. Acompañan estos proyectos la promulgación de leyes que fuerzan a las empresas a desarrollar el teletrabajo. Principalmente la administración pública es una parte activa en el desarrollo del teletrabajo (4).

Europa cuenta con gran cantidad de proyectos e invierte en ciudades para disminuir la congestión de tránsito a través del teletrabajo.

Claro que no podemos saber que impacto podría tener una política de calidad ambiental a través del teletrabajo en la ciudad Autónoma de Bs. As. Ya que los efectos dependerán fundamentalmente del número de teletrabajadores/as que haya en la ciudad/país y de la frecuencia (número días/semana) con la que teletrabajen.

No hace falta recordar que no tenemos estadísticas. Pero los datos que arroja el último censo del año 2001, muestra que en Argentina hay 912.901 PC´s conectadas a Internet, de ellas 349.037 están en Buenos Aires. Lo que representa un 38%. Porcentaje nada despreciable para pensar en tener nuestra propia experiencia piloto o por lo menos que empiece a aparecer en la mente de alguno de nuestros gobernantes (5)

(1) http://www.lanacion.com.ar/636167
(2) http://www.iigov.org/dhial/?p=21_05  
(3) http://www.luchemos.org.ar/espa/index.htm
 
(4) http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc8.htm#n10a
  (5) http://www.indec.gov.ar/censo2001S2/ampliada_index.asp?mode=01

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