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1 de septiembre de 2004
La Teoría y la Practica

No es nada fácil llevar a la práctica aquello que hemos estudiado, o leído o simplemente pensado.

Leyendo uno de los materiales de Fredy Kofman del curso d) de UNESCO de este año, nos pareció importante contarles la distinción entre aprendizaje y conocimiento que realiza este autor.

Él dice que aprendizaje es obtener saberes, la información correcta. Desde este punto de vista, los alumnos asisten a las clases con una cuenta bancaria vacía y es el profesor el que debe llenarla. Enfatiza lo abstracto, racional y lo intelectual por sobre lo activo, lo concreto o lo real.

Pareciera que van separados, lo intelectual que intentar dar descripciones del mundo y lo práctico que intenta transformar aquella realidad cuando lo considera necesario.

Pero realiza una importante afirmación, “el verdadero conocimiento se logra cuando se completa el proceso de aprendizaje y la información pasa a la acción”.

Si tomamos esta afirmación como valedera el aprendizaje aumenta nuestra capacidad de producir resultados o cambios concretos.

Aunque el saber tradicional valora la abstracción teórica y muchas veces no necesita llevar nada a la acción. En realidad es esa abstracción que permite a otros construir una realidad que le permitirá dar importancia a la palabra “poder”. Convertir el “saber que” en el conocimiento del “saber como”. Única forma de producir verdaderos cambios en la sociedad.

Los cambios que hoy necesitamos deben basarse en valores sociales que en algunos casos los argentinos parecemos tener confundidos. Me refiero por ej. A que muchos de nosotros consideramos a la “riqueza” como un valor y hacia allí orientamos nuestra vida y acciones. Aprendemos para que los conocimientos puedan producir mayor riqueza. Que pasaría si en esta sociedad la “equidad” fuera el valor?

Los cambios que necesitamos también tienen que tener presente la historia que vivimos, los mensajes que recibimos, creímos y llevamos adelante.

Pensando que estamos elaborando los principios de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, sería interesante plantearnos sobre que valores los vamos a sustentar.

Las utopías sirven para marcar el camino de adonde se quiere llegar, pero también sobre que valores vamos a construirlas. Sin ellas no sabremos por donde ir y la Sociedad de la Información y el conocimiento, podría encontrarse en grave riesgo.

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