editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de julio de 2004
Balance de mitad de año

Es bueno ver lo que ha pasado en materia de teletrabajo en Argentina en lo que va de este año. Julio es siempre un mes de reflexión, y hay quienes dicen que siempre se logra más en esta primera parte del año que en la que viene.

En este primer semestre el Centro de Teletrabajo colabora directa o indirectamente en varias iniciativas a nivel nacional e internacional, que resumimos en:

  1. Ha impulsado la creación de una comunidad de teletrabajadores (1), TIC ACTIVA
  2. Participa de la Comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo y coordina la Subcomisión Informática.
  3. Dirije las becas de UNESCO, este año en colaboración con TIC.
  4. Brinda el soporte a las tutorías de las becas UNESCO de Brasil
  5. Participa en las reuniones de Cancillería y ha ofrecido su colaboración en la redacción del documento que nuestro país presentará en la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información en Túnez 2005.
  6. Sigue brindando el seminario de información gratuito a todas aquellas organizaciones e instituciones que lo soliciten, con el objeto de difundir y analizar estas nuevas formas de trabajo a través del uso de las TIC´s.
  7. Colabora con el Plan Nacional para el Desarrollo del Teletrabajo
  8. Responde a las inquietudes de aquellos que se inician en teletrabajo, están realizando su tesis sobre el tema o simplemente no saben por donde empezar.

Organismos, instituciones y universidades internacionales se han vinculado con la intención de comenzar a observar el estado del teletrabajo en América Latina. Con quienes hemos comprometido nuestra colaboración son: La Universidad de Zaragoza, el IDRC- International Development Research Center de Canadá y publicado en este boletín encontrarán el pedido de colaboración del grupo WONT la Universitat Jaume I

Para nosotros es un reconocimiento y un honor colaborar con todos ustedes.

NOTA

(1) Tal vez alguno de ustedes se pregunte porqué preferimos la idea de armar una "comunidad" y nó una bolsa de trabajo. Aunque son muchas las razones, les contamos algunas de ellas:

  • La falta de información y de condiciones favorables del contexto (desempleo, legislación, políticas de estímulo,...), no es suficiente para que las empresas hoy piensen en contratar teletrabajadores. Por lo tanto no hay donde dejar un Curriculum y que nos llamen, o por lo menos las probabilidades son muy bajas.
  • Una comunidad da idea de una red social basada en la cooperación y la confianza, diferenciándose de criterios estrictamente asistenciales.
  • Cuando en una comunidad existen lazos de confianza, es posible organizarse para lograr objetivos comunes de superación, en nuestro caso mejorar las condiciones de vida a través del teletrabajo.
  • Las redes se vinculan y conectan mejor con la sociedad y mercados más amplios.
  • Una comunidad colabora a que sus miembros superen los sentimientos de dependencia y asuman actitudes de compromiso y responsabilidad.
  • Los miembros de la comunidad deben saber hacer las cosas por sí mismos .
  • "La 'participación comunitaria' no alcanza, es necesario construir, diseñar e implementar las estrategias para su propio mejoramiento.
  • Todos sus miembros son facilitadores que ayuden a mostrar el camino a otros.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.