editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de junio de 2004
La Sociedad de la Información está en marcha en Argentina

En diferentes organismos públicos ya se están organizando para atender las transformaciones que traen las TIC´s en cada ámbito. Muchas acciones se introducen en el tema de "trabajo".

Por ejemplo en la Sec. De Gestión Pública están constituyendo un comité estratégico para coordinar y articular las acciones que el país realice en el tema de gobierno digital hacia la Sociedad de la Información y el conocimiento.

El Ministro Filmus en su discurso pronunciado en la Cumbre Mundial dijo: "es imprescindible vincular las capacidades productivas e industriales en la elaboración de hardware, software y contenidos con la necesaria creación de nuevos puestos de trabajo con fuerte
perfil de inclusión social".

En la Secretaría de Ciencia y Tecnología se están desarrollando las Bases del Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Entre las acciones a desarrollar se encuentra la elaboración de seis documentos, sobre tendencias y escenarios futuros en los niveles: macroeconómico, internacional, competitividad, empleo, demográfico y ambiental

En la Secretaría de Comunicaciones se está implementando un Programa Nacional para el desarrollo del Teletrabajo

En el Ministerio de Trabajo estamos colaborando con la Comisión de Teletrabajo

A todo esto se suma al apoyo del gobierno en materia de producción de software . El diario Clarín del 18/2 publica: “ El Gobierno apoya abiertamente esta industria, que resulta estratégica por su carácter intensivo en tecnología , sus recursos humanos calificados y su elevado dinamismo.

Estoy convencido de que la Argentina puede ser conocida en el mundo por la excelencia de su industria del software. Actualmente el sector software y servicios informáticos representa el 0,55 por ciento del PBI Argentino y emplea 25 mil personas. Estamos trabajando para llevarlo al uno por ciento del PBI , lo que nos permitirá incrementar proporcionalmente los tan ansiados puestos de trabajo.

Un objetivo realista de largo plazo sería apropiarnos del 2 por ciento del mercado mundial de software, aproximadamente unos 10.000 millones de dólares…”

También se ha creado ASLE - Ámbito del Software Libre en el Estado.

Seguramente no están todos los organismos aquí, ni es nuestra intención agotar la lista de iniciativas hacia la sociedad de la información, pero lo que nos llama la atención es no encontrar políticas claras y fuertes desde el gobierno. No tenemos una Estrategia Nacional que nos oriente y marque el rumbo hacia el cual dirigirse, y lamentablemente en algunos casos se encuentran superposiciones de actividades y hasta contradicciones.

Estos avances necesitan una fuerte coordinación. El plan estratégico de la Subsec. de Gestión Publica, podría ser un instrumento, pero no encontramos que esté funcionando todavía. Cuanto más tiempo pase será más dificil reubicar, coordinar o encauzar la dirección hacia donde queremos ir, sobre todo si ello implica superposiciones entre organismos. Es difícil que alguien quiera abandonar el esfuerzo a mitad de camino. Cada uno irá ganando espacios que serán difíciles de volver atrás en busca de un orden o una estrategia. Hasta se podría pensar que éste es el único objetivo: "Ganar espacios" dentro de los nuevos desafíos de la Sociedad de la Información.

La falta de optimización en la utilización de recursos económicos y humanos, es la consecuencia directa a esta falta de previsión en el corto plazo. No hace falta imaginar las consecuencias a mas largo plazo, o mejor dicho... nos duele imaginarlas.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.