editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de mayo de 2004
Visión de Expertos

Telefónica de Argentina acaba de publicar "La Sociedad de la Información en Argentina", aplicando el método Delphi construyó escenarios futuros basándose en la visión de los expertos.

Uno de los datos que nos llamó la atención es que la mayoría de los entrevistados no tiene un sentido claro de que es "la sociedad de la información - SI". Así lo manifestó el 54% de los entrevistados por la administración pública, el 57% de los medios de comunicación, el 53% de la clase política y hasta un 30% de los expertos.

En un estudio similar realizado en Europa, los expertos afirman que el 90% de la clase política conoce claramente el concepto "Sociedad de la Información". Seguramente esta diferencia se debe al gran esfuerzo que realiza la Unión Europea para posicionar al bloque en el primer lugar dentro de la SI.

Los avances en nuestro país con este nivel de desconocimiento y confusión, fija un rumbo que no deja de ser desalentador. La SI se presenta de forma compleja, donde ya! tenemos que tener gente estudiando, accionando y fijando el rumbo. Si queremos no separarnos del primer mundo, sin duda tenemos que hacer las cosas mejor de lo que las estamos haciendo. Esto implica conductas y políticas de largo plazo, con expertos, políticos, funcionarios, y ciudadanos, en acción permanente dedicados a observar la evolución, y a accionar para encontrar los mayores beneficios para nuestro país.

En otra de las preguntas, los entrevistados respondieron sobre los cinco factores más importantes, dentro de un grupo de 10, que condicionarán el desarrollo de la Sociedad de la Información. El orden de mayor importancia a menor fue el siguiente:

  1. Costo asequible de los terminales
  2. Conciencia de la importancia de incorporarse
  3. Costo mínimo de la conexión
  4. Mejora en la calidad de la educación
  5. Formación de los usuarios

Si vinculamos esta pregunta con la anterior, el resultado es coherente, pero debemos confesar que hubiesemos preferido que fuera exactamente al revés. Por eso no nos extraña que "la oferta de contenidos interactivos atractivos" se mencione en último lugar.

Mientras pensemos que el desarrollo de la Sociedad de la Información depende de aspectos técnológicos, solo estaremos abriendo la puerta a una nueva colonización, dejando que nos invadan con tecnologías y software. ¿Que pasaría si tomáramos en serio nuestro posiciónamiento dentro de la Sociedad de la Formación como productores activos de información, modificando estructuras educativas obsoletas, para darle a las tecnologías un uso con sentido, una apropiación para la inclusión social? Si tomáramos esto en serio, la historia Argentina podría ser otra, sin lugar a dudas.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.