editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
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Sr. Naum Poliszuk
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Directores

15 de marzo de 2004

Educar a los adultos
Informe del Instituto de Planeamiento de la Educación ( UNESCO)

En la Argentina hay 5,4 millones que no completaron la escuela media y 3,7 millones que no completaron la primaria. Pero solo 575 mil estudian en escuelas para adultos. El problema es grave. Se sabe que el 23% de los adultos del planeta no saben leer ni escribir.
La educación de adultos es un lugar de aprendizaje permanente para las posibilidades de empleo y de acceso al conocimiento. Por eso “ la formación de profesores capacitados y especializados en la educación de adultos y una relación más sostenida entre los contenidos que se imparten y el mundo del trabajo “ ( IIPE-Unesco) es el gran desafío.
A pesar de que se introdujo la educación a distancia, y sistemas de clases semipresenciales, la educación de adultos carece de vínculos sólidos con el sector productivo. Se prioriza la alfabetización, la educación básica , pero no se termina de sentar las bases para el desarrollo sostenido de una educación articulada con el mundo del trabajo.
“ El desafío es revertir esta situación , precisamente, en un contexto con características desfavorables, en el que conviven el desempleo y la flexibilidad laboral y donde cada vez existen menos puestos de trabajo “ (idem) .
La educación del adulto es la educación de los que se quedaron fuera del sistema. El concepto de “educación permanente” comprende no solo a aquellos que se quedaron en el camino, sino también a los que están en actividad.
“ Son muy pocas las juridicciones que tienen una formación docente específica para el maestro que se dedicará a la instrucción de los adultos “ ( M.Gomez Unidad de Educación Adultos del Ministerio Educación. R.A.) Según Gomez, la educación a distancia requiere habilidades y estrategias apropiadas para la educación de los jóvenes y adultos, capacidades que no siempre presenta el docente tradicional.
Gomez consideró fundamental aportar capacidad de gestión técnica a los gobiernos provinciales y favorecer el trabajo de políticas regionales.
“ La gente sabe que necesitará algún tipo de capacitación para mejorar sus posibilidades de empleo “.
El CTT, con sus años de experiencia, está en condiciones de aportar a estos objetivos .
El Teletrabajo y la Teleformación, son herramientas importantísimas a usar en el sistema educativo de adultos.

Naum Poliszuk
Director CTT
FCS. UBA

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