editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores
El futuro es muy cambiante

Lo dijimos muchas veces : así como significó un cambio fundamental la revolución industrial , la máquina a vapor, la locomotora; la revolución que significa la sociedad de la información, la cibernética, la robótica, la computadora, se inscribe en esos grandes saltos de la historia que preceden a los cambios culturales, sociales, políticos de la humanidad.

No escapa a nadie la velocidad con que se producen estos procesos y las consecuencias que trae en lo inmediato y las que se preveen en el futuro. Un debate y discusión se ha instalado en todos los sectores académicos, profesionales, universitarios donde se expresan ideas y conceptos para entender la realidad que se nos presenta.

Es que muchas veces se choca con el hecho de utilizar categorías viejas para explicarse fenómenos nuevos, fenómenos que trastocan hasta nuestra cultura y que influyen en el imaginario popular. Nuestra cultura del trabajo ha conocido muchos cambios a través del tiempo, desde la comunidad primitiva hasta el sistema productor de mercancías moderno, pasando por la esclavitud y el feudalismo, y no se detiene, cambia siempre en consonancia con los nuevos inventos, con las nuevas herramientas, con las nuevas máquinas que condicionan todas las relaciones humanas que hacen al modelo de sociedad que se instala. Así como decimos que la historia no se detiene, también decimos que la sociedad de la información no se detiene, aumenta todo el proceso de desarrollo, los cambios son cada vez más vertiginosos, e influyen decisivamente en cambios sociales, que imperturbablemente , pausadamente, se van produciendo hasta modificar la situación.

Esto es lo que está pasando con el TELETRABAJO, la más abarcativa , la más expansiva, la que va a solidificar los cambios que produce y va a producir el uso de la telemática, el uso de las herramientas de la información en el proceso productivo con sus tremendas consecuencias de productividad, de mayor producción y de incalculables contradicciones con las actuales relaciones sociales, económicas y políticas , que cambiarán como cambiaron a todo lo largo de la historia .

En la fundamentación del CTT está la idea claramente expresada del porqué de su creación. Y , a tenor de ello, hemos investigado, capacitado, y formado parte de todos los eventos nacionales e internacionales , y tratado de instalar este tema, el debate necesario en la sociedad para que se apropie de estas nuevas tecnologías, las use en su propio beneficio. No es tarea fácil . Nos hemos encontrado con tropiezos, inexperiencia, y nuestras propias limitaciones.

Tuvimos que caminar un sendero no trillado, nuevo e ir encontrando nuevos conceptos, nuevas ideas, aprendiendo permanentemente, y al mismo tiempo socializando nuestros nuevos saberes, compartiéndolos con toda la sociedad. Seguiremos CAMINANDO NUESTRAS UTOPÍAS.

Naum Poliszuk
Director CTT
Facultad de Ciencias Sociales
UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.