editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores
Desempleados ilegales

Luego de escuchar al profesor Juan Tausk que realizó un estudio sobre los problemas que afectan al desempleado local (ver nota “Las relaciones no Laborales del siglo XXI”) intenté imaginar cuanto mas difícil será para alguien que se encuentra en el extranjero buscando una oportunidad de trabajo. A los sueños incumplidos en muchos casos, se les suma la persecusión si no consiguen tener sus papeles en regla.

Así por ejemplo en España, la presión inmigratoria intenta ser contrarrestada con la Ley de Extranjería, sancionada en el año 2001, considerada por el Gobierno como la única fórmula de evitar flujos incontrolados de inmigrantes. Además para el año 2004, el gobierno español tiene previsto un aumento del 116% de su presupuesto para las repatriaciones y nada para la integración social de los inmigrantes.

En contraposición a estas medidas de gobierno, los empresarios emplean cada vez mas mano de obra extranjera para actividades temporales y de baja remuneración que a menudo son rechazadas por la población nacional como la agricultura, hostelería, construcción y servicio doméstico.

Vale recordar que cerca de 110.000 argentinos que ingresaron en España en el 2002 como turistas, no se han ido, a pesar de que un bajísimo porcentaje ha logrado conseguir trabajo, por lo que a la condición de desempleado se le suma el de inmigrante ilegal.

En este momento la colectividad argentina de inmigrantes en España es la más numerosa de todas. Parece ser que físicamente damos con el tipo europeo y no es tan fácil detectarnos, así circulamos más tiempo que otros inmigrantes latinoamericanos.

El diario Clarin del día 12 de julio de 2003, publicó que muchos compatriotas viven en condiciones indignas, algunos solicitan alojamientos de emergencia y se alimentan en comedores públicos. Dejan como última instancia el pedir ayuda a sus familiares o amigos en Argentina, para que nadie note que han fracasado en el intento. Llegan a subestimarse tanto, que en muchos casos se deciden por el suicidio.

En Barcelona se ha creado un grupo “La ronda del mate” donde terapeutas dan contención a los argentinos que están más afectados psicológicamente por esta situación. Para los catalanes la inmigración es la tercera causa de preocupación luego del desempleo y la vivienda.

A los sufrimientos propios que las personas enfrentan en esta situación, se les suman las violaciones a los derechos humanos impartidos por algunos agentes del gobierno español. Amnistía Internacional ha denunciado unos 320 casos de torturas a inmigrantes de diferentes nacionalidades en ese país entre los años 1995 y 2002, entre los que se encuentran violaciones a mujeres, golpes, insultos racistas, desprotección policial, abandono en la via publica de niños, etcétera.

Hay muchos más datos para seguir agregando a esta breve sintesis, vinculados tanto a aspectos negativos, como la delincuencia, o el trafico de drogas, y también a aspectos positivos, como el crecimiento de los aportes a la seguridad social, el aumento demográfico europeo, el mayor consumo de telefonía, la demanda de alquileres, etcétera, pero volviendo al tema que nos convoca sería importante articular los contactos con España para poder brindar teleservicios desde nuestro país, sin necesidad de que nuestros compatriotas tengan que vivir tantas vicisitudes.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.