editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores
Espacio y tiempo para el diálogo

Durante los días 16/9/03 y 8/10/03 se reunieron los integrantes de la comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo. La información puede seguirse desde nuestra página http://www.caminandoutopias.org.ar/ministerio/indice.php

Esta comisión que ha sido propiciada desde nuestro CTT desde el año 2001, se ve finalmente concretada. Constituye un espacio de diálogo que confía en los actores sociales que maduramente tendrán que resolver temas vinculados a esta nueva modalidad de trabajo. Para nosotros es una gran satisfacción que los propios protagonistas sean responsables de lograr el equilibrio necesario para que todas las partes se vean beneficiadas, y que la generación de nuevas fuentes o el mantenimiento de las actuales, sean una posibilidad real en el mercado de trabajo argentino.

Sin reglas claras de juego, no es fácil pedir a las empresas que contemplen esta modalidad de trabajo favoreciendo a las personas antes que a los recursos físicos, como instalaciones o gastos. En la medida en que no se pueda estimar “el riesgo” de una contratación, de características diferentes a las acostumbradas, será difícil que el desarrollo del teletrabajo pueda darse bajo la forma de relación de dependencia.

Tampoco olvidemos que podemos encontrarnos con un serio problema en el futuro, que puede afectar nuestros niveles de empleo, dado que la movilidad de trabajo a nivel internacional es cada vez más intensa . No podemos perder de vista que para algunos países, la Argentina puede ser una fuente de abastecimiento de servicios de calidad, prestados a distancia y en este momento con vientos favorables a nivel cambiario, es aún más atractiva.

Pero ¿que pasará si estas variables cambian? ¿Podremos seguir hablando de un mercado interno de trabajo? Hoy es muy fácil para una empresa contratar mano de obra en países donde encuentra que los costos son más bajos que los locales. Si a esta formula se le agrega que también hay buena calidad, personal calificado, instruido para competir internacionalmente, será muy difícil demarcar territorios en un mundo que no quiere o ya no puede circunscribirlo. Así han crecido la India, Irlanda, Israel, Europa del Este. También en España se contrata mano de obra de países vecinos, aun en zonas donde el desempleo supera el 20%. Estados Unidos sabe del riesgo que tendrá en pocos años con la contratación de extranjeros que ni siquiera tendrán que trasladarse, podrán teletrabajar desde cualquier lugar del mundo y afectarán sus niveles internos de empleo. (1)

Estos son temas de alta complejidad, que nos tocan a todos. No hay respuestas por ahora a muchos interrogantes, pero tenemos el espacio para el diálogo, y esto es mejor que cualquier decreto lanzado en forma urgente cuando ya los tiempos se agotan, y hay que tomar decisiones apresuradas.

Invitados por el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada integran la comisión:

  1. Dra., Viviana Laura Diaz, asesora técnica de la Secretaria de Trabajo de la Nación, que coordina esta comisión.
  2. Sr. Norberto Torrera, en representación de USUARIA.
  3. Angélica Abdallah Garcia, en representación de la ASOCIACION ARGENTINA DE TELETRABAJO.
  4. Dr. Julio Grisolia , Juez de la Nación, y en representación de la SADl.
  5. Dr. Juan Shaer, y la Dra Marcela Eivers, en representación de la UIA y de la empresa TELECOM SA
  6. Dr. Alberto Tomassone, y el Dr. Miguel de Virgiilis en representación de la CGT y de la FAECYS
  7. Dr. Carlos Echezarreta , en representación de la CAC,
  8. Sr. Claudio Marín, en representación de FOETRA
  9. Sra. Sonia Boiarov Presidente de la Federación Iberoamericana para el Desarrollo del Teletrabajo y Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la UBA
  10. Lic. Raul Giordanengo en representación de TELEFONICA ARGENTINA SA
  11. Sra. Miriam Aragón en representación de la PRESIDENCIA CCEF-HCDN

    Por ahora tenemos tiempo, confío en que todos seremos capaces de aprovecharlo.

    (1) http://www.elatico.com/htms/notas/nota_10161.html

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.