editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

EL TELETRABAJO Y EL SOFTWARE "LIBRE".

Existe desde hace tiempo una relación entre los instrumentos de programación y la posibilidad de teletrabajar. Microsoft y su instrumento de programación Windows controlan cerca del 95% de las computadoras del mundo y obligan a todos los usuarios a explorar el mundo virtual con las herramientas fabricadas por ella.
Esto se vió mejor con la aparición de las PC, cuando las computadoras empezaron a ser masivas. Algunas empresas consideraron que no era bueno que cualquiera pudiera ver como estaba hecho un programa, que ellas habían invertido dinero en su desarrollo y no querían que otros se beneficiaran. Entonces escondieron "el código fuente" de los programas, -- las instrucciones que los programadores le dan a la computadora.--- y se concentraron hasta producir el monstruo gigantesco que es Microsoft y su hijo Windows, que, dicho sea de paso, incesantemente e innecesariamente, todos los años sacan un nuevo modelo, y le agregan nuevas funciones, obligando a los usuarios a cambiar los softwares para estar actualizados. Es que la voracidad de ganancias es la ley, la constante que los moviliza. Su " código fuente" está oculto para la humanidad, y son ellos, y únicamente ellos, los que controlan las redes informáticas, y por ende la información que circula por esas redes.
Frente a esta dominación, el movimiento del "software libre ", habilita al usuario a que vea como está hecho, lo modifique y después pueda dárselo a quien quiera, en especial a través de la red de redes.
En 1984, Richard Stallman, investigador del MIT, ( Massachusetts Institute of Technology) inició un movimiento para mantener el software y su código libre de las trabas de las empresas y grandes emprendimientos de los capitales informáticos.
Compartiendo los conocimientos, la sociedad se beneficiaría con mejores programas, fortaleciendo el poder de los usuarios, en especial los teletrabajadores.
Este tipo de desarrollo de "software libre" , no tiene la presión de la venta. Este es el camino que recorrieron programas famosos como Linux, y, ese programa, puede inaugurar una nueva sociedad de la información, en la que los usuarios, sean su vez los productores de los programas, en que los usuarios-teletrabajadores, produzcan sus propios programas de trabajo a distancia, libres de las ataduras de usar un código fuente que solo pueden ser realizados por los programadores de las empresas informáticas como Microsoft.
En Argentina, el sistema operativo libre ya compite con Windows de Microsoft y no requiere de pagar licencias. Ya hubo en este año cuatro reuniones organizadas por el gobierno de Kichner, para analizar la implementación del "software libre" en el Estado.
Hay dos proyectos de ley para impulsar su adopción y en varias dependencias públicas ya trabajan con Linux.
"Es una posición estratégica. El software libre será esencial, fundamental, para que tengamos liberad y autonomía en el mundo digital del siglo 21. Es condición "sine que non" de cualquier proyecto verdaderamente democrático de Inclusión Digital "
(Gilberto Gil, Ministro de Cultura de Brasil.)

Naum Poliszuk

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.