editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

Bases mas firmes para el teletrabajo

Que el Centro de Teletrabajo no tenga bolsa de trabajo, nos preocupó desde que comenzamos, pues sentíamos que nuestro proyecto no era completo.
Todo el esfuerzo puesto por quienes integramos el CTT no es suficiente con un índice de desempleo de más del 17%.

El 4 de septiembre cuando iniciamos TIC- Teleservicios para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (www.tic.org.ar), sabíamos que era la otra pata que nos faltaba para alcanzar nuestro objetivo.

La misión de la facultad es sin duda muy importante para sentar bases en la sociedad, iniciar el debate, formar e investigar pero luego de eso, muchas personas seguían sin trabajo.

TIC representa nuestro primer intento de organizar a las personas que tienen problemas de trabajo y que muchas veces han realizado cursos o tienen interés en teletrabajar pero no saben como comenzar.

TIC no es una empresa es una red de colaboración, donde todos podemos realizar aportes para beneficio de todos. Podemos vender, prestar servicios, supervisar o coordinar actividades.

Se desarrolló un reglamento interno, para que las actividades y las decisiones sean transparentes y estamos elaborando nuestro código de ética. Todos pueden colaborar y opinar en la organización de TIC para que logremos los objetivos propuestos. Se han unido diferentes puntos del país, como Salta, Tucumán, Ushuaia, Tandil y también del exterior como Brasil, España e Italia. Un emprendimiento colectivo que busca seguir sumando puntos geográficos en nuestro país y localizar argentinos en el exterior que quieran vender servicios con el único objetivo de generar fuentes de trabajo.

Otra de las bases que consideramos de singular importancia es que el Ministerio de Trabajo haya accedido a nuestro pedido para armar la Comisión de Estudio para el Teletrabajo, cuya primera reunión fue confirmada para el día 16 de Septiembre. Comisión que había sido pedida a diferentes secretarios y ministros desde que comenzamos, y que ahora es posible gracias al Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo y a la Dra. Viviana Díaz que apoyó esta iniciativa desde el primer día. Creemos en el diálogo entre las Asociaciones Gremiales, las Cámaras Empresarias y el Estado para lograr acuerdos que no deben ser impuestos, sino meditados.

El tercer paso que marca una nueva historia del teletrabajo en el país es el Plan Nacional de Teletrabajo que será anunciado entre las nuevas actividades del Programa de la Sociedad de la Información. Este plan esta sustentado a través de un acuerdo con TIC.

El acuerdo entre TIC y el PSI invitará a los CTC¨s (Centros Tecnológicos Comunitarios) a sumarse, en forma voluntaria, a la red de teleservicios.

Recordemos que el libro blanco de la UE "Crecimiento, competitividad y empleo: pistas y retos para entrar en el siglo XXI", elaborado por el grupo liderado por Jacques Delors, toma al teletrabajo como uno de los caminos que permitirían dar batalla al desempleo. Propone una concepción integral del crecimiento económico a través del uso de las TIC´s, con prioridades sociales entre las que destaca la necesidad de crear empleos.

Estamos convencidos de que vale la pena el intento de organizarnos y de realizar nuestra propia experiencia en el país.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.