editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

Porque se habla tanto de TIC´S y casi nada de trabajo con TIC´s

Hablar de trabajo en la Sociedad de la Información parece ser un tema tabú, comprometido, controvertido, difícil, entonces muchos prefieren no exponerse, es mas fácil decir… de eso no se habla!!

¿Seremos capaces de pensar una nueva teoría sobre el trabajo en la sociedad de la información?.

Pensar que la flexibilidad puede dejar de ser mala palabra, no es comprensible para muchos y es censurable para otros. Pues muchos intelectuales no se permiten un cambio tan drástico, después de que han considerado a la flexibilidad como los males de esta época.

Pero la realidad es que el contexto ha cambiado, que aunque querramos volver hacia atrás, romper todas las computadoras, exterminar a Internet, ya no es posible, el avance tecnológico es irreversible y su influencia sobre el trabajo también.

La flexibilidad trajo notables beneficios a las empresas, que no siempre se tradujeron en beneficio para el trabajador, por eso es importante buscar y reforzar aquellos puntos débiles del encuentro donde el planteo va mas allá del enfrentamiento otrora vivido.

Es indudable que podemos mejorar las condiciones y buscar en las nuevas formas de trabajo, alternativas para tantos excluidos del sistema laboral, si nos comprometemos con ello.

Las nuevas formas nos ponen en una situación diferente. Antonio Negri en "Pensar el antagonismo" publicada por Rebelión el 26/6/03 dice al respecto que el trabajador se ha potenciado y que solo él podrá a largo plazo, convertirse en antagonista del poder capitalista. Pero es necesario construir o mejor inventar, nuevos recorridos, que hagan hincapié en esta potencia de la nueva composición técnica, social y política de la clase obrera.

El nuevo trabajo representa un carácter más inmaterial y autovalorizante, sin desconocer que la movilidad territorial y la flexibilidad temporal podrían profundizar la explotación fordista.

Creo que lo que Antonio Negri nos propone es repensar la forma en que estamos analizando el trabajo, permitirnos este cambio, todo lo que hemos estudiado se esta transformando. Tenemos que pensar nuevamente las formas de organización y el trabajo en sí, con nuevas categorías de análisis para la Sociedad de la Información.

Las viejas categorías y hasta las filosofías políticas no explican este fenómeno donde el trabajador se convierte en sujeto; piensa, crea, produce innovación, las empresas los asocian, se organizan en redes, en unidades cooperativas de trabajo, se ha creado una inteligencia colectiva dentro de las empresas o fuera de ellas potenciadas por las tecnologías puestas a disposición del trabajo. La apropiación social de las tecnologías implica para nosotros un uso para mejorar la calidad de vida del empleo/trabajo. Que revalorice la actividad humana. Para ello hay que capacitar, hay que proteger al empleado de los abusos que se pueden cometer pero también hay que dar las facilidades que hoy necesita el microemprendedor.

Sabemos que en una sociedad industrial restringida, muchas oportunidades de trabajo vienen del autoempleo. La conclusión de un informe de la OIT dice textualmente "Infortunadamente es muy pobre el compromiso de los gobiernos con el tema de la formación del espíritu empresarial y la innovación, por ello es bien importante que los operadores de los programas creen mecanismos sistemáticos para mantenerse informados del entorno y de esta manera exigir con conocimiento de causa el compromiso del gobierno en el tema. La calidad de la formación básica incide enormemente en la capacidad emprendedora de los jóvenes y este es un tema de responsabilidad también de las autoridades gubernamentales".

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, no es la excepción, tampoco se habla sobre temas de trabajo. El Centro de Teletrabajo tiene entonces que insistir en cada oportunidad que tiene a su alcance para que el tema sea incluido en los documentos para buscar el beneficio de todas las partes. Beatriz Busaniche que se encuentra en este momento participando en la Intersesional de Paris, como delegada del CTT, sabe que será difícil pero esta dispuesta a realizar los mayores esfuerzos.

De algo estamos seguros: "Negando una realidad no la mejoramos, solo cuando nos enfrentemos con ella podremos transformarla".

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.