editorial
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El teletrabajo es trabajo

A veces parece que algunas personas entienden el teletrabajo como algo distinto al trabajo. Sin embargo en primer lugar es trabajo y sufre de los mismos problemas que podemos tener hoy en el mundo laboral. El teletrabajo puede flexibilizar las relaciones laborales en forma negativa si los empleadores enviaran a trabajar a sus casas a sus empleados y los convirtieran en trabajadores autónomos. Esto podría también precarizar las relaciones, si se le retiran las obras sociales o las coberturas jubilatorias u otros servicios que hacen a la calidad de vida del trabajador.

Es indudable que todo ello puede suceder, de hecho hay precarizacion laboral y trabajo en negro, sin que hablemos de teletrabajo, así que podemos pensar que esta forma de trabajo no queda libre de esta posibilidad.

También sabemos que empresas que implementaron seriamente esta forma de trabajo en períodos de crisis, pudieron mantener la fuente de trabajo y reducir otros costos incluso más importantes, como metros cuadrados de oficina, gastos de servicios, consumo de café, de papel de impresión, de teléfono cuando se utiliza para llamadas particulares, etc. La firma Kodak, e IBM de Argentina, entre otros parecen haber implementado con éxito una política de teletrabajo (1) El teletrabajo también permite que una empresa pueda crecer, privilegiando la creación de fuentes de trabajo en lugar de realizar grandes inversiones en estructuras.

El teletrabajo por sobre todas las cosas es trabajo, y tiene ventajas y desventajas. Para que realmente las tecnologías agreguen valor a las actividades que se pueden desarrollar a través de ellas, hay que trabajar y prevenir una serie de aspectos.

Uno de estos aspectos es la legislación laboral, donde todavía las partes no se han sentado a discutir, a pesar de los múltiples intentos que hemos realizado desde el Centro de Teletrabajo y Teleformación. Creemos que es necesario empezar a conversar e incluir la figura del tele-empleado en la LCT, y de esta forma contener abusos que podrían venir tanto de empleadores como de empleados. Anticiparnos a estos temas, seria de un gran avance para quienes opten por esta forma de trabajo.

En el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, en su faz virtual, presentamos algunos puntos sobre los que creemos hay que trabajar en la legislación, por ejemplo "los gastos por el uso de las tecnologías", (comunicaciones, tintas de impresión, papel, arreglos de la computadora, etc.); la "sindicalización" ya que la dispersión de los trabajadores podría debilitar las luchas sindicales, los accidentes laborales, las limitaciones de acceso del empleador al domicilio del teletrabajador, el retorno al ambiente de trabajo y muchos otros temas.

Estos desafíos representan una gran misión para este Centro, pues es el compromiso de quienes estamos aquí tratar de difundir las oportunidades y también los riesgos, así como mediar con las autoridades que correspondan para evitar o mejorar aquellos aspectos que pueden ser negativos para la calidad del trabajo, o el trabajo decente que habla la OIT.

El nuevo Ministro de Trabajo es profesor de nuestra carrera y fue quien por primera vez nos abrió las puertas del Ministerio para tratar el tema cuando comenzamos con nuestro proyecto. Esperamos que ahora podamos retomar esta tarea que ha quedado pendiente y que hoy afecta a muchas personas.

El uso de las TIC´s para el trabajo no es un invento de nuestro CTT, cantidad de personas hoy viven de ellas, como programadores, diseñadores de páginas, redactores, periodistas, traductores, contadores, abogados, psicólogos, tutores, diseñadores de cursos on line, entre muchos otros que podríamos citar. Muchos de ellos han compartido sus experiencias en nuestro sitio en la sección de Teletrabajo en Argentina.

Tal vez podríamos intentar imitar al consorcio MIRTI (Models of Industrial Relations in Telework) que unió a empresas y sindicatos y analizó una serie de casos que hoy pueden consultarse en el manual y que ha significado un avance para este tema en la Union Europea que hoy cuenta con un acuerdo marco de teletrabajo que abarca a todos los países que forman parte de ella.

(1) Oscar del Álamo del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Catalunya (http://www.iigov.org/dhial/?p=21_05)

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