editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

Feliz día del Padre!!

Y como el teletrabajo también tiene un padre, ¿por qué no recordarlo hoy en nuestro sitio?

Se llama Jack Nilles, de profesión Ingeniero y está realizando experiencias desde hace más de 30 años!! Parece que esto recién empieza, pero no es así.

Tras muchos años de investigación, Nilles fue el primero en plantear la posibilidad de aplicar la tecnología a la vida real y, en concreto, a la urgente necesidad de controlar la contaminación producida por los millones de desplazamientos que los trabajadores debían realizar diariamente para llegar a trabajar. Por eso en EE.UU. el teletrabajo es mas conocido como telecommuting, que implica movimiento y no como se lo conoce en Europa con el nombre de Teleworking.

Es autor del libro Making Telecommuting Happen, donde vuelca el resultado de años de experiencia e investigación y tiene como objetivo servir de guía para "teledirectivos" (telemanagers) y "teletrabajadores".

Teletrabajador empedernido, con Leila su esposa, como asistente, está siempre dispuesto para alguna videoconferencia que suelen costar varios miles de dólares. Los que participamos del 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo que se realizó en Argentina en el año 2002, tuvimos el gusto de conocerlo a través de una video conferencia, gracias a Jala de Argentina, que brindó en forma absolutamente gratis, comprendiendo el difícil momento que vive Argentina y solidarizándose con nosotros.

La realidad es que él, al igual que muchos de nosotros, comenzó esta tarea por puro azar. Era investigador en la Aerospace Corporation diseñando naves espaciales para el Departamento de Defensa de la NASA. Pero un día le pidieron que busque aplicar estas tecnologías a la sociedad civil. Así salio a la calle y dialogó con la gente, con amigos, con otros empresarios y encontró que el problema de transito que vivía California, era una de las mayores preocupaciones.

Uno de ellos le dijo “ustedes que logran poner al hombre en la luna como es posible que no logren ordenar este maldito problema de tránsito”.

Cuando volvía en auto con su esposa y sus suegros luego de esa entrevista dijo: "No van a creerlo. Este tipo me dio una idea fenomenal. ¡Es tan simple y tan revolucionaria que no puedo creerlo!". Así comenzar a pensar seriamente la idea de "traer el trabajo hacia uno, por los menos algunas veces, en vez de obligarse a ir al encuentro del empleo".

Imagínense hace 30 años lo que costó imponer esa idea, aún hoy hay personas que dicen de nosotros que esto es una locura, así que podemos comprender en carne propia que no fue nada fácil para Jack Nilles.

Tan difícil le resultó que no pudo desarrollar su idea en la Corporación sino que tuvo que renunciar en 1972, y recurrir a un amigo en la Universidad del Sur de California, que le inventó un título y le permitió iniciar su investigación. Nuevamente las Universidades al servicio de la sociedad, de la novedad, de las futuras innovaciones.

Armó su equipo de trabajo y consiguió que una compañía de seguros se ofreciera como conejillo de indias. Así pudieron presentar el informe final en 1974, que se convirtió en su primer libro sobre el tema "The Telecommunications-Transportation Tradeoff: Options for Tomorrow" que divulgó estos resultados y la idea de la "telecommutación" en 1976.

Luego ya sabemos lo que pasó, la idea se globalizó. Hoy hay cantidad de países implementando teletrabajo, desde políticas de Estado, cantidad de teletrabajadores intentando conseguir un trabajo digno, cantidad de Universidades buscando dar la formación adecuada, también nosotros peleando en nuestro país para que el teletrabajo sea una realidad dignificante del trabajo en Argentina.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.