editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

Luis Alberto Avila Peón de Taxi

Al otro día de compartir con mas de 200 personas el seminario de información en la Facultad regional Buenos Aires, llego este mensaje que les transcribo tal cual y que he sentido merece la editorial de nuestro boletín.

En medio de un día de desborde de cosas por hacer, temas por comenzar, otros que no sabia donde estaba parada, una encuesta por terminar, cientos de mails, llamados por teléfono, el final de un curso on line, apareció el e-mail de Luis … y el día fue distinto… Gracias Luis por aceptar que lo compartamos en nuestro Teletrabajando!

Estimada licenciada.

Ante todo, mi agradecimiento por la inquietud que desarrolla ud. y sus colaboradores, en pos de romper con hábitos tradicionales de trabajo y que abre pequeñas puertas hacia personas, como yo, que hemos quedado fuera del mercado laboral actual.

Mientras escuchaba sus palabras e intentaba visualizarlas en hechos futuros, recordé lo que escribió Tim Berners Lee en su libro "tejiendo la red" acerca de que internet, o la Internet como corresponde, era un suceso tan importante como la imprenta, el telégrafo o la televisión, y que es una invención más social que técnica, remarco esto último porque ud. y su linda compañera, admiten que no vienen de carreras informáticas sino de las humanísticas.

El objeto de este e-mail es hacerle llegar mi experiencia personal, ante todo aclarar que no soy ni analista de sistemas, ni traductor de francés, y mi curriculum desde 1991 solo puedo poner "Taxista", que no infiere desdén al trabajo en si, pero denota socialmente perfil bajo de oficio, cuyo solo menester es saber conducir y ninguna otra capacidad.

Tengo 42 años, alguna vez empleado bancario y como mencione ahora soy taxista. No estoy seguro si a lo que me voy a referir es teletrabajo, creo más que fue un hobby que se transformó en ingresos extras de mi oficio. Primero quiero contarle como fue mi interés en la red y en la informática; y como es mi sueño de trabajar a través de una computadora, no tengo ninguna formación educacional en cuanto a sistemas ni nada relacionado, todo lo que actualmente se, son conocimientos aprendidos a través de la experiencia y el uso de la Internet.

Como muchos de mi generación hemos pasado por la prehistoria de las computadoras personales (Cz Spectrum, Commodore 64, Xt, at, Pentium, etc.), pero con más énfasis en las aplicaciones, que en la programación. Cuando fui bancario, tuve la experiencia de iniciar, como cajero, el primer sistema on-line de la banca nacional (Banco de Galicia, suc. 8 año 1981) y desde ahí confirme el amor a primera vista que siempre sentí hacia lo cibernético.

Bueno dejando de lado la introducción, voy a ir directamente a los hechos. Estoy conectado a la red desde 1996 y desde 2000 con una ADSL que mantengo con sacrificio, en 1997 a través de un programa del Discovery Channel, conocí a un personaje llamado Jon Barnes www.ultimatetaxi.com si visita la página va a ver a que me refiero, al cual envié un mail en mi apretado y rudimentario ingles, el cual respondió amistosamente, gracias a el conocí como diseñar y subir una página a la red, y en ese mismo año subí mi primer sitio web de taxistas,(www.geocities.com/taxibaires que ya no existe) y el primero de Argentina que obviamente pasó inadvertido; nada aún sabía de keywords, indexar en buscadores, intercambio de banners. Pero en el 2000 mi viejo sitio fue descubierto por el suplemento Turismo de Clarín y en su apartado viajes por Internet mencionó mi sitio, llegaron algunos correos y algunos trabajitos para asesorar y subir sitios de empresas de radiotaxi, trabajos en los que no fui consecuente por no sentirme apto y luego descubrir que lo que otros subían a Internet eran de menor calidad a lo que yo podía haber realizado. Pero otra de las sorpresas fue que al hacerme miembro de una webring de taxistas, conocí colegas de todas partes del mundo con los que nos comunicamos en ingles a nivel tarzanico (Me Trazan, yo Jane), o bien en español con colegas de España y algunos de EE.UU, los cuales me han recomendado a turistas que nos visitan, los cuales he conectado por e-mail y han contratado mis servicios de anfitrión y chofer desde su domicilio en su país de origen. Pero no solo en esto me ha ayudado la Internet y las Computadoras, como mis ingresos no son de los mas altos, aprendí desde hace años a reparar y armar mis equipos, porque no podía pagarlos de otra forma, comencé reparando equipos de amigos y luego de terceros, lo cual complementaron mis ingresos hasta un punto en que actualmente estoy pensando en luego de 12 años dejar mi trabajo tras el volante y ponerme definitivamente frente a un teclado. Sintetizando, soy un amante de las tecnologías amo la información y el acceso público y gratuito hacia ellas. la Internet es equilibrante a nivel social, es igualitaria para el taxista o el profesional, nos da herramientas para que las tomemos, todo está ahí lo bueno y lo malo. El 1984 de Orwell llegó para quedarse, que sea el terror que imaginaba de los estados totalitarios que todo lo controlan a través de la tecnología, o el paraíso de la inmediatez de la información, depende de nosotros.

Luis Alberto Avila
Peón de Taxi
ar.geocities.com/taxisdebuenosaires

PD, también a través de Internet y a través de tutoriales encontrados en la misma aprendí a diseñar en Front Page, Dreamweaber, Flash, actualmente estoy aprendiendo php. He diseñado el sitio de Mapa (ad- honorem) www.mapa-online.com.ar, que a su vez me ha conectado con profesionales a los cuales he desarrollado sus sitios personales. He mejorado mi ingles con sitios como www.englisbaby.com y he caminado mis sueños en sitios como www.caminandoutopias.org.ar .

Muchísimas gracias.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.