editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
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Directores

¿Acceso a las tic´s o apropiación?

Durante los días 12 y 13 nos reunimos en la secretaria de comunicaciones un grupo de educadores de diferentes niveles, y organizaciones de la sociedad civil para analizar los documentos que comenzarán a darle un perfil a la Sociedad de la Información. Este es sólo uno de los pasos que habrá que dar en el proceso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Entre las muchas palabras de los extensos documentos que analizamos, una era recurrente: “acceso”. Sin embargo nada se decía de la “apropiación”.

En el diccionario la palabra “acceso” significa la acción de llegar y acercarse. Por ejemplo una persona “A” que acerca una revista a otra persona “B”. En este caso, la persona “B” accedió a la revista que contiene la información. Pero ¿qué pasa si esta persona no sabe leer? La revista tendrá un significado y aplicación o “uso” diferente, podrá ser abanico si hace calor, o envoltorio de algún residuo para la basura, pero no tendrá el significado que se busca.

Abrir la revista y comprender el contenido, requiere de un proceso: “alfabetización”. Solo así las palabras tendrán significado y las frases sentido para el lector y mucho se habrá logrado si ese contenido crea valor y modifica la vida de ese individuo. Así nos habremos apropiado de la información. La “apropiación” significa que algo me pertenece, soy el dueño.

Por lo tanto la democratización tecnológica, entendida como “acceso” para todos, es condición para el desarrollo, pero no es suficiente.

¿Qué haremos para la apropiación tecnológica? Pues necesitamos de la “alfabetización digital”.

Pero si hablamos de trabajar utilizando las tic´s para ser personas empleables en un mundo en constante cambio, la misión de la educación es aun mayor y la alfabetización digital tampoco será suficiente.

Apropiación es un concepto que va más allá del uso mismo porque trata de establecer una relación explícita y permanente entre la realidad en la que vivimos y la utilización de la tecnología con un fin determinado .

La OIT resume que “formar para la empleabilidad, en los albores del siglo XXI, exige, en primer lugar, formar para un aprendizaje permanente y para un aprendizaje complejo que implica: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser ”.

En la sociedad de la información y del conocimiento el rol de la educación es indelegable, y el desarrollo de un país una consecuencia de la conjunción de todos estos factores, donde tendremos que trabajar arduamente instrumentando políticas claras y perdurables que van más allá del acceso a las tic´s.

Valga como ejemplo el caso de Singapur, un pequeño país del sudeste asiático, pobre, que a llegado a ser hoy, el cuarto ingreso per cápita mas alto del mundo, después de Japón, Suiza y Estados Unidos. El mérito de Singapur es que sin riquezas naturales logró crear una de las economías mas dinámicas del mundo. Paso de exportar arroz y caucho a ser una exportadora de tecnologías y servicios. Claro que ello no sucedió de un día para el otro. Hace unos 20 años crearon la Junta Nacional de Ciencia y Tecnología (JNCT), desde aquí apoyaron la investigación y desarrollo, se fortaleció la infraestructura tecnológica, y desarrollaron sus talentos para la "economía del conocimiento", crearon un entorno vibrante para el tecnoemprendedor y construyeron relaciones internacionales vinculadas con el desarrollo tecnológico.

Singapur es la prueba del potencial que tienen las tecnologías cuando se “apropian” para generar valor.

Solo palabras ¿Acceso o Apropiación? ¿Nos detuvimos antes a pensar cuanto de diferencia hay en ellas?

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