editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

¡¡Feliz día internacional del Teletrabajador!!

No, no nos equivocamos, el teletrabajador es un trabajador y como tal tiene iguales derechos, obligaciones y por supuesto festejos. Equivocadamente, el trabajo a domicilio muchas veces fue considerado de menor valor o asociado al trabajo doméstico. Así En algún momento se intento restarle derechos, o fijarle remuneraciones mas bajas.

Pero, las discusiones y debates llevados a cabo en el mundo reconocieron que no hay diferencias entre una forma de trabajo y la otra. Así lo confirma el acuerdo marco firmado el 15-07-2002 por La Confederación Europea de Sindicatos, ETUC, junto a las patronales europeas Unice/Ueapme y Ceep que destaca entre otros temas, el carácter voluntario del teletrabajo y la obligación del empresario de informar al teletrabajador de información relativa a acuerdos colectivos y a la descripción de su trabajo, a la participación en las elecciones de sus representantes y a la comunicación con los mismos, como si se tratase de un trabajador que se encuentra en la oficina.

En cuanto a las condiciones de empleo, los teletrabajadores tienen los mismos derechos y garantías que otros trabajadores y se les debe aplicar la legislación y los acuerdos colectivos de la misma forma que al resto. Notese que es el "día internacional del trabajador", no solo del "empleado". A pesar de que identificamos en primera instancia a la clase trabajadora dependiente de un patrón, debido a que la lucha social fue iniciada por ellos en Chicago en el año 1884 buscando la jornada de 8 horas. Sin embargo las transformaciones en el mundo del trabajo extienden este día a todos los que desarrollan tareas de producción y de servicios sin reparar en el tipo de relación laboral que se trate.

Por lo tanto "todos son trabajadores", los que están en relación de dependencia y los que realizan tareas por cuenta propia o autónoma. Sin desconocer el mérito y las luchas de los trabajadores del siglo XIX, los del siglo XXI están evolucionando en gran medida hacia el trabajo autónomo y autodirigido, siendo uno de los principales motores del desarrollo económico. Un reciente estudio del Centro de Entrepreneurship del IAE, Universidad Austral, que toma como muestra a 37 países, comprueba que la actividad emprendedora contribuye al crecimiento económico. Algunas conclusiones del estudio sobre el nivel de actividad emprendedora en Argentina muestran que: Argentina, con un 14,2% de tasa de actividad emprendedora está entre los cinco países más emprendedores del mundo, después de Chile y Corea. Hay más de 3 millones de personas vinculadas con nuevos emprendimientos (el 14,2% de una población adulta de 21,987.000).

Esto significa que uno de cada 7 argentinos (entre 18 y 64 años) emprende. Junto con Brasil, Argentina es el país que mayor porcentaje de emprendedores por necesidad tiene. Más de 7 de cada 100 adultos está embarcado en un nuevo negocio porque no tiene otra alternativa. La actividad emprendedora en Argentina tanto en hombres como mujeres aumenta con el nivel educativo. El 40% del total de emprendedores ha alcanzado el nivel universitario y casi el 70% ha completado el secundario. Las mujeres argentinas están entre las más emprendedoras del mundo. Argentina, con más de 11 mujeres cada 100 que emprenden se ubica en tercer lugar después de Tailandia e India. La mayoría lo hace por necesidad.

Seguramente les habrá llamado la atención que nuestra vocación emprendedora viene impuesta por la "necesidad" más que por la "oportunidad". Personalmente, creo, que son las crisis las que activan nuestra creatividad, despiertan en nosotros desafíos que antes no teníamos. Son las crisis las que nos permiten animarnos a concretar aquello que soñamos. Así la "necesidad" se transforma en "oportunidad".

Descubrimos un nuevo camino creado con la fuerza de nuestros propios brazos, donde nuestra mente y espíritu pionero tienen un rol indiscutible, que nos convierte en protagonistas de la nueva construcción socio-laboral.

¡Feliz día del Teletrabajador!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.