editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores

Organizar la oferta exportable de servicios a distancia de Argentina:

Los recursos humanos argentinos, valorados internacionalmente, tienen hoy una gran dificultad. Están dispersos y desorganizados.

Si consideramos a un teletrabajador como un posible exportador de servicios, es innegable que éste se encuentra solo con su objetivo.

Sometido a una ardua tarea de reorganización de sus saberes para elaborar una propuesta cautivante para un posible empleador o comprador en el exterior, deberá navegar gran cantidad de horas en su computadora buscando oportunidades. Ya habrá tenido que informarse sobre requisitos legales para facturar y cobrar y haber recibido alguna formación para utilizar las tic´s para trabajar.

A esta altura habrá sido poca la ayuda que consiguió. Nuestro Centro de Teletrabajo y Teleformación (www.caminandoutopias.org.ar) brinda apoyo, asesoramiento y formación. Alguna empresa privada puede ofrecer algún soft para facilitar la tarea. Pero seguramente, no encontrará mucho más que esto.

No contamos con un proyecto nacional de teletrabajo, ni programas específicos para impulsar esta forma de trabajo. Tampoco hay facilidades para comprar una computadora, ni planes para la reducción de impuestos o gastos de conexión.

Pensemos que las personas a las que les interesa iniciarse en esta actividad, son en la mayoría de los casos, desempleados, estudiantes, mayores, y podemos hacer una larga lista con los excluidos de hoy (discapacitados, ex combatientes, portadores de HIV… gordos, feos, jóvenes…).

Seguramente no tengan empresa, ni siquiera pequeña. No pueden sumarse a tantos emprendemientos exportadores que con motivo de la devaluación se desarrollan desde diferentes ámbitos de gobierno como Cancillería, o la red export del GCBA, ó Argentec… tampoco tienen dinero suficiente para sumarse a una misión comercial.

Sólo son personas con “saberes”, “responsables” y con “ganas de trabajar”.

Por lo tanto la única posibilidad exportadora que encuentran es “a distancia”. Dispuestos a impulsar la modalidad 1, la menos desarrollada en nuestro país, según la clasificación de la OMC. La modalidad 1, es un tipo de exportación que no requiere el traslado físico.

Como los “saberes” no son privativos de los profesionales universitarios, sino que se pueden poseer aun con baja instrucción académica, es fácil suponer que brindar teleservicios tanto de baja complejidad, como de alto valor agregado, le da la característica de masividad que no tienen las otras modalidades.

Pero esta masividad es la que precisamente hace que sea una exportación nada fácil de organizar. Las PyMES se reúnen para tener volumen, imaginen cuanto mas será requisito indispensable reunir a los teletrabajadores.

Organizar la oferta exportable de servicios requiere de una institución de respaldo y prestigio que tome la iniciativa. Realizar un proceso de selección, formación y registro. Estudiar las certificaciones de calidad que den respaldo internacional a los teleservicios que se presten. Actuar como intermediarios entre oferentes y demandantes con los recaudos necesarios para evitar juicios laborales que podrían desalentar esta iniciativa.

Será imprescindible desarrollar un plan de acción y contar con apoyo político continuo. La masividad requiere de la atención de los organismos de gobierno, no solo de las voluntades individuales.

Tenemos recursos humanos valiosos, formados, capacitados para brindar servicios de calidad, contamos con las tecnologías necesarias y telecomunicaciones desarrolladas para el éxito del emprendimiento.

Claro que organizar la oferta no es suficiente, necesitamos también planificar la demanda. ¿Qué organismo agregará en la agenda internacional la oferta de servicios del país? ¿Quiénes serán nuestros vendedores en el exterior? ¿Cómo se promoverán los servicios que podemos realizar? Pero este será tema para otra oportunidad.

Faltan las decisiones para impulsar esta modalidad 1 de exportación, lo demás ya lo tenemos.

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
RRTT- Universidad de Buenos Aires

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.