editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores
En la Guía para la Exportación de servicios para PyMES, de la Sec. De Producción y Empleo del Gobierno de la Ciudad, se detallan 4 modalidades de exportación de servicios según la OMC:

1) Suministro Transfronterizo: Es el comercio que se realiza entre dos países, sin necesidad de que se trasladen las personas. En otras palabras el proveedor del servicio no establece presencia en el país en el que se consume el servicio. Ejemplo: exportación de software, una videoconferencia, un servicio de traducción prestado a través de medios telemáticos.

2) Consumo en el extranjero: Es el servicio consumido por no residentes en un territorio diferente al propio. Ejemplo un extranjero que es atendido por un medico en la Argentina, servicios de turismo receptivo o un estudiante extranjero que viene a estudiar.

3) Presencia Comercial en el extranjero: Es el caso de un grupo profesional o una empresa que para atender los servicios que le solicitan desde el exterior, se radican y abren una oficina comercial en ese país.

4) Presencia de personas físicas en el extranjero: Es el caso de un consultor o de un profesional que viaja al lugar donde es requerido su servicio.

Se considera que existe exportación si el pago es efectuado por un residente en otro país, con independencia del lugar en el que se produce, en la práctica, la prestación del servicio.

En Argentina se llevan estadísticas sobre exportación de servicios, aunque cuesta desagregar en cada una de las cuatro modalidades, aunque es posible afirmar que las dos últimas modalidades generan valores mucho mayores que las dos primeras.

Nuestra propuesta es sencilla “Generar fuentes de trabajo/empleo” a través de la exportación de servicios que responde a las modalidades primera y segunda.

¿Por qué poner énfasis en ellas?

Porque estamos hablando del problema más serio que tenemos los argentinos: “el desempleo”. Un desempleado no podría armar su empresa en el extranjero como indica la modalidad 3 y es también difícil prestar servicios en el extranjero si hablamos de personas con baja calificación.

Las dos primeras modalidades brindan mayores posibilidades para trabajar en pos de generar fuentes de trabajo.

¿Por qué creemos que es posible exportar servicios desde el país?

Sabemos que en diferentes lugares del planeta hay puestos faltantes que podrían cubrirse desde nuestro país, sin necesidad de trasladarse.

Muchos de estos puestos corresponden a la Sociedad de la Información o son factibles de realización utilizando medios telemáticos. Así nos lo hacen saber estadísticas de la Unión Europea, donde tienen un déficit de 1,5 millones de este tipo de puestos, representando una perdida de 200 billones de euros.

Estamos seguros de que tenemos que organizarnos para poder exportar nuestros servicios constituidos por los saberes de cientos de desempleados argentinos.

Apoyamos la idea de la CESSI, que ha creado la agencia ETICA con la idea de organizar la oferta exportable de Argentina. La pregunta es ¿seremos capaces de organizarnos para exportar en modalidad 1 y 2 donde la oferta es más numerosa y dispersa para que los teleservicios se conviertan,- por que no? - en nuestra marca país?

El centro esta trabajando para ayudar a organizar a la sociedad para que tenga algo valioso que ofrecer. Las novedades serán publicadas desde nuestro boletín Teletrabajando.

Un cordial saludo a los lectores que colaboran en difundir nuestras actividades.

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora

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