editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Teletrabajo en USHUAIA

Estas vacaciones 2003 tuve la oportunidad de ir a la Ciudad de Ushuaia. En medio de un paisaje único, en compañía de mi familia no pude dejar pasar la ocasión de conocer a la Asoc. Civil los Morros, quienes realizaron las gestiones para declarar de interés el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo.

Daniel Bugliolo su presidente, fue quien hizo las gestiones ante el Consejo Deliberante para que esta declaración fuera posible. En un calido y agradable ambiente dialogamos sobre el evento y sobre el teletrabajo en general, junto con los miembros de la Asociación a quienes pude agradecerles personalmente esta iniciativa.

En el Consejo Deliberante y frente a las cámaras de Canal 11 de Noticias me hicieron entrega, en un hermoso cuadro, de la resolución original que antes habia recibido por fax. Pensaba sobre la importancia de estar comunicados con lugares tan alejados de Buenos Aires y que las tecnologías nos habían acercado a estas personas que de otra forma no hubiera conocido.

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, conocida como el “fin del mundo”, sorprendentemente cuenta con gran cantidad de negocios que ofrecen servicios de Internet y alta conectividad producto de la gran presencia de extranjeros.

Una sociedad que cuenta con medios periodísticos de relevancia (Diario del Fin del Mundo, Prensa libre, Tiempo Fueguino), convierte a esta ciudad en un semillero privilegiado para desarrollar tareas a distancia. Agradezco al Diario del Fin del Mundo la nota que publicaron.

Aparte de conocer hermosos lugares bajo la hospitalidad de Daniel Bugliolo y de Miriam Gómez, hubo tiempo de realizar un seminario de información para conversar con otras Asociaciones Civiles que se acercaron a CFI (Consejo Federal de Inversiones) quienes nos facilitaron el lugar para dialogar sobre el trabajo, la educación y las tecnologías. La Universidad de la Patagonia estuvo presente a través del Coordinador del Departamento Informática el señor Guillermo Feierherd, con quien espero colaborar para comenzar una tarea similar a la nuestra en el ámbito académico, pues la educación tiene un rol impostergable en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Ushuaia me hizo recordar en gran medida el desarrollo que ha tenido el teletrabajo en los países del Norte de Europa como Suecia y Finlandia. Donde uno de los motivos de este desarrollo es sin duda “el clima”. Comparte muchas de las características de estos países: altos niveles de tecnificación y un buen nivel de capacitación.

Ushuaia tiene todo para demostrar con el tiempo las ventajas del uso de la informática y las telecomunicaciones aplicadas al trabajo, pero por sobre todo confirmará que con las nuevas tecnologías ningún lugar esta lejos, ni siquiera el fin del mundo.

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
Carrera de Relaciones del Trabajo - Fsoc. UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.