editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Un nuevo Concepto de Pleno Empleo

Desde hace algún tiempo venimos estudiando los desequilibrios que se producen entre oferta y demanda de trabajo en diferentes países. Muchos de ellos causados por el avance tecnológico de esta última época.

También hemos visto que el crecimiento económico no ha sido garantía para crear empleos. España duplicó su PBI entre 1980 y 1992, y no generó un solo nuevo empleo (1).

Louis Emmerij (2) resume la paradoja de este avance tecnológico como una maravilla y una maldición. Señala que todo este avance pudo estar al servicio de la vida del hombre, haciendo que tuviera mas tiempo libre y trabajara realizando menos esfuerzo tanto físico como intelectual y sin embargo "lo reemplazó" en un 20 o 30%, lo que se convirtió en un 20 o 30% de desempleados.

Ese porcentaje sigue en continuo ascenso en varios países. Entonces nos preguntamos ¿cómo lograr el tan ansiado y necesario "pleno empleo" nuevamente, ante un contexto que ha cambiado y donde el avance tecnológico es irreversible?.

Los científicos, para encontrar un antídoto a la picadura de una serpiente venenosa, utilizan e investigan a la misma serpiente. De esta manera han logrado generar un suero sanador surgido del propio veneno. Las tecnologías parecen comportarse de forma similar, fueron veneno en una época y ahora queremos buscar que sea una solucion.

En el año 1995, la Declaración de Copenhague se compromete con el 'objetivo del pleno empleo' a 'investigar opciones innovadoras para la creación de empleo y buscar nuevos enfoques para generar ingresos y poder adquisitivo'. En su Programa de Acción, el documento se refiere al 'aumento del empleo a tiempo parcial, eventual y otras formas de empleo atípico'. La OIT señala que el pleno empleo no volverá a tener las características que conocimos, sino que adoptará la forma del autoempleo y de la organización en equipos dispersos.

Tal vez sea tiempo de buscar soluciones al desempleo, provocando que el uso de las tecnologías en mayor porcentaje que el actual, vinculen regiones en busca de equilibrios laborales. Los movimientos alrededor de las tecnologías siguen siendo un fenómeno nuevo, que los actores de las relaciones laborales todavía no saben aprovechar. Los canales internacionales vinculantes entre quienes necesitan mano de obra y entre quienes tienen exceso de ella, no están construidos.

Recibimos información sobre déficit de puestos vinculados a la Soc. de la Información que hay en la UE (3), pero no sabemos dónde ofrecer los saberes de cientos de desempleados argentinos.

La velocidad de las TIC´s deben ser aprovechadas para enlazar regiones de ofertas opuestas. La acción y la decisión de los hombres responsables no se puede demorar.

En un país como Argentina con mas de 6 millones de personas con problemas de empleo... dejar que el tiempo pase nos convierte en negligentes, pero por sobre todo, nos convierte en cómplices de esta situación.

(1) http://www.unesco.org/most/isachssp.php
(2) http://www.unesco.org/issj/rics162/emmerijspa.php Louis Emmerij ha estudiado en París, Bolonia y Nueva York. Fue Director del Programa Mundial del Empleo ILO en el decenio de 1970, Rector del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE y, desde 1993, Consejero Especial del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Se ha jubilado en 1999. Su última obra lleva por título Economic and Social Development into the XXI Century, 1997.
(3) Ver http://194.140.70.25/web2/noticias/sector/231000.php

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
Carrera de Relaciones del Trabajo - Fsoc. UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.