editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Nuevas estrategias

El uso de las nuevas tecnologías (TICs) como herramientas de trabajo transforma y cambia la forma de producir y de comerciar. Estamos viviendo una época similar al descubrimiento de la máquina industrial y las derivaciones que produjo en todos los campos de la vida.

Pero estamos al comienzo, y ya se perfilan una vasta gama de actividades, mucho más rápidamente de lo que cualquiera hubiera predicho hace pocos años atrás.

Una herramienta nueva, nacida al calor de estas nuevas tecnologías, es INTERNET, que comienza a transformarse en un nuevo e importante canal para el comercio, y nos pone ante un difícil desafío.

Las oportunidades que ofrece INTERNET parecen muy obvia :
1°) permite enlaces directos con todo el mund ;
2°) facilita a las empresas la construcción de relaciones interactivas con los clientes y proveedore ;
3°) facilita a los teletrabajadores de profesiones distintas a vincularse con las empresas, con los clientes, ofreciendo y respondiendo a la demanda ; 4º) contribuye a la entrega de nuevos productos y servicios, simplificando las tareas, y obteniendo el resultado apetecido en tiempo y forma.

Pero nos encontramos que a muchos empresarios, especialmente dueños de pequeñas y medianas empresas, les resulta difícil aprovechar INTERNET.

Han construido cuidadosamente durante muchísimos años una empresa que comercia y distribuye físicamente y tienen temores a introducirse en el comercio del ciberespacio. Y les resulta aún más difícil estimar con precisión los beneficios de cualquier inversión que pudieran efectuar en INTERNET, en el teletrabajo.

A pesar de esto, las Pymes ¿pueden darse el lujo de no pensar en el efecto del comercio vía INTERNET sobre sus pequeñas y medianas empresas?. Cómo mínimo, tienen que comprender las oportunidades con las que cuentan y reconocer cómo sus empresas pueden ser vulnerables si no las aprovechan. Deberían concentrarse de manera sistemática en lo que la INTERNET puede permitirles hacer a su empresa en particular, en los beneficios de tener teletrabajadores, en las oportunidades que se les presenta.

Primero a través de INTERNET, de los teletrabajadores, pueden establecer un enlace directo con los clientes (o con otras personas con quienes tengan o quieran tener relaciones importantes, como los proveedores o distribuidores críticos); Segundo, los teletrabajadores les permitirían vender de manera directa y desarrollar y ofrecer nuevos productos y servicios a nuevos clientes; Tercero , los teletrabajadores serían un vehículo formidable para el control sistemático de los clientes, y establecer nuevas normas comerciales.

Al analizar las oportunidades y dificultades que se presentan, las empresas pymes pueden evaluar de una manera realista qué inversiones deberían comenzar a efectuar en el comercio vía INTERNET.

Una estrategia sensata de comercio vía INTERNET, comienza por articular "que es posible".

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
Carrera de Relaciones del Trabajo - Fsoc. UBA

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