editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Una nueva historia a partir del 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo

Finalmente llego el día donde todo el esfuerzo realizado fue puesto sobre el escenario del CIT 2002.

Con exposiciones continuas de 15 minutos, circularon las principales figuras del teletrabajo en el ámbito nacional e internacional. Así el auditorio pudo dialogar y escuchar en videoconferencia a figuras como Jack Nilles, reconocido número uno internacional en el tema y a quien se le atribuye la paternidad de esta forma de trabajo y a Francisco Ortiz Chaparro - referente europeo, autor del libro "Teletrabajo". Entre otras figuras internacionales destacamos a Álvaro Mello de SOBRATT - Brasil; a José Antonio Rodríguez Salas - 1er. Teniente Alcalde de Jun, Miguel Reynolds Brandao de Portugal y a Francisco Proenza del BID. También estuvieron presentes prestigiosos académicos, como Bruner -Vice Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marta Mas de Magliano - Dir. Convenios y Transferencia Tecnológica de la UBA, Héctor Angélico - Director de la Carrera de RR.TT. de la UBA, Julio Cesar Neffa - Director del CEIL PIETTE del CONICET y Susana Finquelievich - Sec. Gral. Del Global 2002. Los sindicatos estuvieron representados en la figura de Carlos Clar de la FAECYS. Las empresas de comunicaciones fueron representadas por AHCIET y por CICOMRA y los organismos oficiales nacionales, como el CFI - Consejo Federal de Inversiones, el Ministerio de Trabajo e internacionales a través de la OIT opinaron sobre el presente y futuro del teletrabajo.

Es importante destacar que este evento fue declarado de interés para la Ciudad de Buenos Aires, de interés Municipal para la Ciudad de Ushuaia y auspiciado por la Secretaría de Comunicaciones, éste último brindó todo el apoyo y el respaldo para que este evento pudiera llevarse adelante. Agradecemos especialmente a su Secretario Sr. Marcelo Kohan y al Director Técnico del PSI, el Sr. Ricardo Campero quienes nos ofrecieron el lugar para poder realizarlo y nos permitieron actuar como si fuéramos realmente de la casa.

Algunos de los temas más trascendentes pueden resumirse en:
el compromiso de las autoridades tanto de la Sec. De Comunicaciones como del Ministerio de Trabajo, de empezar a abrir caminos que favorezcan el desarrollo del teletrabajo en el país.
el anuncio de la creación de un Centro de Teletrabajo en la Universidad Tecnológica Nacional que pondrá a disposición herramientas y asesoramiento en servicios para la implantación del teletrabajo en mas de 13 regionales,
el otorgamiento de becas de estudio para jóvenes emprendedores por parte de la UNESCO,
la creación de una bolsa de teletrabajo nacional a través de bumeran,
la creación de la lista televálidos y la constitución de la AIDT - Asociación Iberoamericana de Teletrabajo, cuyo consejo directivo provisorio se formó con Sonia Boiarov como Presidente, Miguel Reynolds Brandao como Vicepresidente 1º, Francisco Ortiz Chaparro como Vicepresidente 2º, Marcos Pueyrredon como Secretario, y Carlos Tomassino como Tesorero.

Para finalizar, solo queremos decirles que fue el esfuerzo de todos, organizadores, autoridades, disertantes, auspiciantes, y asistentes, los que hicieron realidad este importante evento.

Nos despedimos, uniéndonos a las palabras del Prologo del libro "Autoempleo" de Marité Salvat, quién nos acompañó en el cierre del CIT 2002:

Sin pensar en el otro
No podemos avanzar.
Sin visión de futuro
No podremos transitar el cambio.
Sin responsabilidad social
No podremos forjar
Nuestro porvenir.
Diseñemos en prospectiva
El mundo que queremos
Para quienes nos siguen.

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
Carrera de Relaciones del Trabajo - Fsoc. UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.