editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Faltan Políticas Públicas para el Desarrollo del Teletrabajo

Trabajar a distancia usando Internet, nos da la posibilidad de salir de nuestra realidad, donde faltan las oportunidades de empleo en momentos de tan grave recesion económica, para introducirnos a un nuevo mundo de trabajo facilitado por las TIC´s.

Pero esto no es tan fácil como parece. Hay que conocer una nueva lógica que ha desarrollado Internet, que evoluciona en cada minuto, que exige organizar nuestros saberes en un proyecto atractivo para alguien que no conocemos, que debo encontrar en esta gran maraña enredada dentro del World Wide Web. Las posibilidades de autoempleo son posibles pero requieren de dedicación, y por sobre todo... de horas de navegación.

En este momento los esfuerzos son siempre en el plano individual, no hay políticas públicas que impulsen el teletrabajo y faciliten la acción de quienes quieren comenzar a intentar suerte en esta nueva forma de trabajo.

Así un desempleado se encuentra que para teletrabajar, necesita luego de desarrollar un proyecto, invertir en una conexión de banda ancha a Internet, diseñar su pagina web, inscribirse en Ingresos Brutos, Ganancias y Autónomos, adquirir su computadora, y comprar insumos... todo esto antes de empezar ...

Deberíamos comenzar a proponer políticas que fomenten el autoempleo pero con facilidades!! No se puede comenzar a pagar antes, cuando falta trabajo y cuando falta dinero!! No es agradable empezar con deudas!

Las políticas publicas tienen que facilitar el camino del teletrabajador, y también colaborar para poder articular oferta y demanda de trabajo, de forma más amplia, más masiva. Sabemos que la UE, tiene un faltante de 1.600.000 puestos vinculados a la Soc. de la Información, pero los caminos de vinculación entre los posibles oferentes argentinos y los demandantes europeos no están nada claros. Hay que hacerlos, recorrerlos... igual que cuando un avion debe ir de un punto a otro, debe saber que ruta aérea tomar, saber a donde esta el lugar a donde quiere llegar... Lamentablemente en el ciberespacio, la ruta no esta trazada, hay que mostrar estos caminos, muchos saben a donde quieren ir, en que teletrabajar ... pero no como llegar allí.

Sin duda tenemos que trabajar en este sentido e involucrar a los estados en políticas de equilibrio laboral regional.

En el Centro de Teletrabajo, nos podemos ocupar de la oferta de RR.HH., de formarlos, de ayudarlos a desarrollarse como óptimos teletrabajadores, a ordenarnos y sistematizarnos pero... quien se encargara de buscar una demanda de estos RR.HH? tambien sistematizada, ordenada y masiva???

Confiamos que el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, www.cit2002.org, que realizaremos durante los días 19 y 20 de Septiembre nos ayudará a dar los primeros pasos y sensibilizará a los que, de alguna manera, deben trabajar en este sentido.

Lic. Sonia A. Boiarov
Directora del Centro de Teletrabajo y Teleformación
Carrera de Relaciones del Trabajo - Fsoc. UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.