editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


eWork 2001

Este es el titulo del "Informe de Situación de Los Nuevos Métodos de Trabajo en la Economía del Conocimiento", publicado por la Comisión Europea; que nos fuera enviado a través de Angélica Abdallah de la AET, el día 11 de junio de 2002, en las Jornadas Universitarias para la Formación Académica en Teletrabajo.

Es importante destacar que el desarrollo de las jornadas fue sumamente exitoso, ya que se lograron ampliamente los objetivos buscados, especialmente los relacionados con los anuncios de la Dra. Viviana Díaz del Ministerio de Trabajo para formar una comisión de estudio del Teletrabajo, solicitada desde el año pasado por nuestro CTT.

Esta comisión tiene por objeto incluir la figura del telempleado en la Ley de Contrato de Trabajo, a traves de la participación de los diferentes actores de las Relaciones laborales.

El otro anuncio muy esperado por nosotros fue el del Dr. Ricardo Campero de que los 1250 CTC´s estarán a disposición del teletrabajo. El programa de CTC´s ha sido el más importante del mundo y no contemplaba la posibilidad del teletrabajo.

Hoy es una realidad, y estamos colaborando en le diseño de un plan de teletrabajo para el PSI, Programa de la Sociedad de la Información.

Las bases para el teletrabajo, se están creando en nuestro país para seguir avanzando hacia la Sociedad de la Información. Insistiremos en la inclusión de herramientas y conceptos imprescindibles para insertarnos en la Sociedad de la Información en los ámbitos educativos y poder mejorar la empleabilidad de los egresados. Por ello, el próximo número de Teletrabajando estará dedicado a las ponencias de estas jornadas . Agradezco a todos los que nos han apoyado, como Telefónica de Argentina y a los que seguirán haciéndolo en próximos eventos hasta la culminación en el 1er. Congreso Iberoamericano de Teletrabajo (www.cit2002.org)

El informe e-work trae algunos datos importantes de los avances producidos en Europa como por ejemplo, el proyecto Families que estudia las implicaciones del e-trabajo en relación con el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. El marco analítico toma en cuenta cuatro tipos de familias, parejas con niños, parejas sin niños, familias con un solo padre o madre, y familias con una o mas personas mayores y dependientes. Parece que volver a unir los tiempos de ocio-trabajo, separados por la sociedad industrial, no es tan fácil como parece. La flexibilidad de horarios, requiere de la reflexión contínua para la optimización del uso del tiempo que permita mantener la calidad de vida que esperamos traiga el teletrabajo.

Otro dato importante, es la actividad que desarrolla la Confederación Danesa de Sindicatos en pos de "un buen e-trabajo". Dinamarca sigue siendo uno de los países punteros y pioneros en el tema. La Confederación ha desarrollado un programa llamado "Lugar de Trabajo en Desarrollo" y, la Unión de Empleados del Comercio y la Administración ha desarrollado la página de más fácil comprensión y más usada en Dinamarca sobre el e-trabajo (http://distancearbejde.dk).

IBM de Francia había propuesto a sus empleados trabajar en la casa, pero había fracasado, dado que muchos de ellos no contaban con las comodidades en el hogar o no estaban dispuestos a mezclar actividades laborales y familiares. Ante esta situación IBM decidió implementar el programa "Nómada" (menos despachos que personas) que luego se convirtió en otro más moderno "Movilidad". Este consiste en localizar oficinas en los barrios de mayor concentración de empleados. Se abrieron siete sitios en los suburbios de París. Los empleados móviles trabajan 3 días como máximo en estos centros y 2 en las oficinas tradicionales de IBM. Se establece un estatuto de movilidad entre el empleado y su jefe, solo cuando este último tiene completa confianza en la autonomía del empleado.

Pero sin duda el hecho de mayor significación para nuestro CTT, es estar mencionados en el Informe e-work 2001, en el espacio destinado a Latinoamérica. Nos acompañan nuestros amigos de la AET, con el nodo Telelatinos y la AAT, Asoc. Argentina de Teletrabajo, creada por ellos.

Grandes novedades, que nos ha gustado compartir con todos ustedes. Sigamos juntos este camino de utopías hacia la sociedad de la Información y del Conocimiento, que como verán... no son inalcanzables...

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.