editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Las Relaciones Laborales y el Teletrabajo
Dependientes autónomos y autónomos dependientes

En la Sociedad de la Información la relación laboral no es tan clara como en la sociedad industrial. La pregunta es si a través del teletrabajo se podría encubrir, en algunas situaciones, la relación de dependencia.

¿Cómo será la Relación Laboral en la era de la información, mediada por ordenadores interconectados entre sí, donde se trasladan los productos, servicios e ideas pero no los cuerpos?. Un mundo presencial en paralelo a uno virtual, combinado, interrelacionado con un objeto definido y preciso.

Cual será la función de RR.HH. dentro de la Sociedad de la Información?

Muchos cambios aparecen, la relación laboral con los teletrabajadores comienza a ser difusa. No es tan clara como en la sociedad industrial y uno se pregunta si a través del teletrabajo se podría encubrir, en algunas situaciones, la relación de dependencia.

Supongamos dos casos. En el primero, enviamos a trabajar a un empleado a su casa usando su computadora, o con su computadora portátil a cualquier otra parte, con instrucciones precisas de lo que esperamos de su trabajo, aunque sea dos o tres días por semana. Este empleado es ahora un "Telempleado".

Ese telempleado debería desarrollar comportamientos diferentes a los habituales en su oficina. Tendría que poder responder en el tiempo acordado, seguramente tomará decisiones que antes no se le requerían, organizará su trabajo y su tiempo de otra forma y tendrá mayor autonomía para realizar su trabajo.

Con esta palabra comienza el debate, ¿se trataría entonces de un dependiente autónomo?

¿Que diferencia a este trabajador en relación de dependencia de otro que sin relación de dependencia realiza iguales tareas desde su casa o con su notebook en algún otro lado?.

El segundo caso es un autónomo "Teletrabajador" que consigue ser contratado por una empresa muy importante, a quien dedica todo su trabajo desde su computadora conectada a Internet. Esta empresa es su único cliente y este teletrabajador depende solo de ella. En este caso ¿podríamos estar hablando de un autónomo dependiente? ¿Será este el caso de una relación de dependencia encubierta?

¿Podremos regirnos en ambos casos por la Ley 20744 de Contrato de Trabajo y/o la 12713 de Trabajo a Domicilio?

Debemos trabajar para aclarar aspectos legales, que hasta ahora no fueron necesarios. Las leyes laborales vigentes no contemplan las nuevas figuras que vendrán de la mano del teletrabajo, por que hasta ahora no hizo falta.

El Centro de Teletrabajo y Teleformación esta abocado a lograr la vinculación con el Ministerio de Trabajo para alentar la creación de una comisión de estudio, que analice las diferentes situaciones y proteja de situaciones arbitrarias que podrían nacer ante la falta de una legislación precisa.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.