editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Sobre la flexibilidad

La flexibilización tiene dos variantes: la tecnológica y la social, que muchas veces se confunden.

El movimiento de los procesos científico-técnicos que llevan a la creación de nuevas herramientas, es un movimiento flexible, adecuado a las necesidades de producción. Nada tiene que ver con la llamada "flexibilidad laboral", esta es una relación social.

Las nuevas tecnologías expresan el desarrollo científico-técnico alcanzado por la sociedad humana en el transcurso de miles de años. Durante todo este período histórico, investigadores, intelectuales, profesores, académicos, crearon e inventaron herramientas y máquinas que suplieran los esfuerzos físicos del hombre/mujer y les reservara muchos mas años de vida útil, potenciando sus capacidades humanas.

Al mismo tiempo se produce un fenómeno social: el "extrañamiento", en la medida que ese desarrollo de las capacidades humanas no produce necesariamente el desarrollo de la individualidad llena de sentido. La brutal exclusión social, las explosivas tasas de desempleo estructural, la eliminación de innumerables profesiones en el interior del mundo del trabajo en consonancia con el incremento tecnológico dirigido exclusivamente a la creación de valores de cambio (mercancías) son apenas algunos ejemplos irritantes y directos de las barreras sociales que obstaculizan, bajo el capitalismo, la búsqueda de una vida llena de sentido y dotada de dimensión emancipada para el ser social que trabaja.

Esto es un fenómeno exclusivamente histórico-social. En cada momento histórico se presenta bajo distintas formas. No puede ser considerado como "condición humana" como un rasgo "forma natural" del ser social. Esto es lo que nos quiere decir el "discurso único neoliberal", estas ideas nefastas que pretenden confundir la mente de la sociedad.

La flexibilización tiene así dos variantes: la tecnológica y la social, que muchas veces se confunden. Al mismo tiempo que el desarrollo tecnológico puede provocar directamente un crecimiento en la capacidad humana, puede también en ese proceso sacrificar individuos, hasta sectores enteros de la sociedad. Aquí está el nudo del problema. La tecnología, la ciencia aplicada, tiene como principio de su desarrollo la flexibilidad, el crear herramientas y máquinas cada vez mas flexibles, mas adecuadas a las circunstancias del hombre y su trabajo.

El movimiento de los procesos científicos -técnicos que llevan a la creación de nuevas herramientas, es un movimiento flexible, adecuado a las necesidades de producción. Nada tiene que ver con la llamada "flexibilidad laboral" que es una relación social, una relación humana, una relación de poder, en un marco estrictamente histórico-social determinado. No se puede llenar de culpas al desarrollo científco-técnico actual como el responsable de la reingeniería laboral (flexibilidad) con que las fuerzas sociales realmente operantes de nuestra sociedad determinan con su voluntad política los despidos masivos, la marginación, la falta de empleo, la pobreza.

Las nuevas tecnologías de la información (TICs) son un avance tremendo en los procesos civilizatorios. Son avances irreversibles el Teletrabajo expresa estos nuevos modos de trabajar con estas nuevas herramientas flexibles, donde el mayor valor es el conocimiento. Por sí solo, estas nuevas tecnologías de la información no eliminan los condicionantes básicos de la desocupación y la marginación creadas por las relaciones sociales que los hombres adoptan para producir y para consumir.

Pero determinan el avance y desarrollo de las fuerzas productivas. Es innegable que una de las enormes tareas asignadas a la sociedad es apropiarse de estas nuevas tecnologías y usarlas en provecho propio. Incorporarlas a su acervo cultural y social, como instrumentos imprescindibles para una vida mejor, más útil, con sueños posibles.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.