editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Hacia el autoempleo

La falta de trabajo y las pocas posibilidades de volver a tener un empleo en relación de dependencia, hacen que las personas busquen formas de trabajo fuera de las empresas.

Esta tendencia al autoempleo, impulsada producto de la escasez de puestos de trabajo, se viene desarrollando cada vez con más fuerza.
La OIT , en su artículo Los Cambios en el mundo del Trabajo, señala alguno de ellos de la siguiente forma:

  • El desequilibrio del empleo puede ser dramático. Se habla de una ECONOMÍA SIN TRABAJO y de CRECIMIENTO ECONOMICO SIN EMPLEO.
  • La información y el conocimiento son la clave del trabajo futuro.
  • Las empresas de servicios personales predominan. Habrá descentralización.
  • El trabajo en pequeños equipos se irá imponiendo.
  • · ...

Los microemprendedores al igual que los profesionales independientes, difícilmente puedan trabajar sin una PC y un modem cerca. Por lo tanto constituyen seguramente una gran masa de nuevos teletrabajadores, aunque algunos de ellos no lo sepan. Como se explica en la pagina de "aprende mas":

"En la actualidad, este profesional independiente está muy relacionado incluso entremezclado con el teletrabajo y ha sido en cierto modo el modelo de esta nueva forma de trabajo más independiente".

El autoempleo implica un gran desafío, la actualización tecnológica y la capacitación deberán ser continuos, la búsqueda de trabajo requiere de mayor proactividad y estrategia.

A este último punto nos queremos referir, ya que dejar un currículum no alcanzará para trabajar en la Sociedad de la Información.

La búsqueda de trabajo tendrá diferentes características que implican cambiar nuestra actitud. Aquí van algunas ideas:

1) Navegar por diferentes páginas en busca de ideas, observar que hacen otros. Tomar las que puedan servirnos.

2) Definir el teleservicio o teleproducto que quiero ofrecer. Definir si lo realizaré solo o necesitaré de un equipo de teletrabajadores.

3) Armar una presentación de lo que quiero ofrecer, que sea atractiva, novedosa y cautivante. Si puedo tener mi propia página web, mejor. Algunas veces tener una pagina no implica gasto, ya que viene con el paquete de servicios de nuestro proveedor de Internet.

4) Realizar comunicaciones individuales vía e-mail, a personas especialmente dirigidas. Participar en listas de correo especializadas y en chats profesionales, puede dar gran resultado a la hora de vincularse y conseguir beneficios laborales.

5) Conocer bien el mercado del producto que ofrezco, saber que se puede cobrar y cómo cobrarlo (Tarjeta de Crédito, Correo, Giro bancario, etc.)

6) Ser responsable con el compromiso asumido. Si nuestro empleador reside en otro país, puede que nunca lo vea. La única forma de lograr su confianza será a través del trabajo cumplido. Así ambas partes encontrarán la forma adecuada para cumplir los compromisos asumidos.
Comencemos a ampliar nuestras posibilidades de búsqueda, vale la pena intentarlo.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.