editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


¿El teletrabajador está aislado o hay un cambio en sus relaciones sociales?

Cada vez que realizamos un seminario, tenemos una entrevista con algún medio, o contestamos las preguntas de algún estudiante que hace su tesina, aparece la pregunta: "¿El teletrabajador se aísla al trabajar en su casa?".

Resulta difícil imaginar que se puede trabajar lejos de la oficina, sin compartir las tareas con un grupo de compañeros. Pareciera que no es posible otro tipo de relación que la que se establece en una oficina o en una industria. Sin embargo, la vida de una persona transcurre en un tejido de múltiples relaciones sociales, aún fuera del ámbito laboral.

Dense Shomal K., en su ponencia para el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Comunicación (ALAIC) , expuso una investigación realizada en Canadá, en la cual los teletrabajadores entrevistados manifestaron haber aumentado sus vínculos sociales comunitarios

Casi sin proponérselo, iban a la panadería, a la lavandería o al correo. No solo habían aumentado las relaciones comerciales de su barrio, si no que también se podían ocupar de ir a buscar a sus hijos al colegio, compartir con ellos algún deporte, o cuidar a sus padres ancianos. También habían comenzado a revalorizar la interacción con los vecinos.

El teletrabajador suma también relaciones que si no fueran por los medios de comunicación que facilitan las tecnologías, nunca se podrían establecer o por lo menos no resultarían fáciles. El ICQ, o el messenger, entre otros soft de vinculación, permiten escribirse con personas en cualquier punto del planeta, en tiempo real, sin demoras y a un costo reducido. Casi impensable antes de las TICs.

Nos preguntábamos cuántas cartas escribíamos por día antes de habituarnos a usar el correo electrónico... pues les diría que ni siquiera una por mes a nivel personal, y a nivel comercial, enviábamos las facturas y algún que otro reclamo. De ninguna manera teníamos la frecuencia de las comunicaciones que tenemos hoy.

Los contactos personales, entre la falta de tiempo, las limitaciones para el traslado, y los costos, no eran tan amplios, sino que quedaban reducidas a algún encuentro de fin de semana.

Todos necesitamos vincularnos con otros, no importa donde decidamos trabajar o con que medios. Decir que un teletrabajador, por el sólo hecho de serlo, se aísla, es no comprender el carácter gregario de la naturaleza humana.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.