editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Nuevas Tecnologías y Responsabilidad Social

Las tecnologías por si mismas no son ni buenas ni malas, lo que le da el valor o se lo quita es el uso que se hace de ellas.

Es difícil pensar que las TICS, que destruyeron y destruyen puestos de trabajo en la sociedad industrial, siendo uno de los elementos destacados en la generación de un gran desempleo, hoy puedan generar trabajo en la sociedad de la información. Pero es así, están generando nuevas oportunidades laborales, aunque la transición esté teniendo un costo social tan alto.

Para que las TICS sean una realidad dignificante de la vida laboral en la sociedad de la información que estamos construyendo, quienes las utilicen deben hacerlo con responsabilidad social. Las TIC´s se pueden usar y pueden dar lugar a serios abusos.

Así lo demuestran, los controles extremos que se ponen en práctica a través de algunos soft de seguimiento de gestión. Algunas empresas de telecomunicaciones brindan servicios de atención telefónica apoyados en estos sistemas de control, exhaustivos y exagerados. Dos minutos para responder, 3 para ir al baño, 10 para merendar, y al final del día se controla minuto a minuto el rendimiento y productividad de cada persona. ¿Es este el uso que queremos darle a las TICS? ¿Quién controla y pone límite al abuso? "Únicamente La Sociedad".

La sociedad observa el comportamiento empresario con una memoria que no olvida. Los acontecimientos que estamos viviendo en Argentina, son prueba de ello. La sociedad cobra finalmente aquello que le corresponde y muestra como la brecha entre ricos y pobres,... la sufren los ricos y los pobres.

Poner en práctica la responsabilidad social no es de un sector, ni del gobierno, ni de las empresas, sino de todos.

Para bien, parece que en el mundo, la presión ciudadana esta haciendo que muchas organizaciones planifiquen su estrategia basándose en el bienestar de la comunidad. En México el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía) junto con La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el DESEM (Desarrollo Empresarial Mexicano) y Expansión, tienen como objetivo reconocer públicamente a las empresas que cuentan con prácticas innovadoras, creativas y ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial.

No olvidemos que la RSE ya forma parte de la agenda de la OEA y que por su parte la ONU ha determinado que 2005 será el año dedicado a la Responsabilidad Social de las Empresas. Este concepto, arraigado en la cultura empresarial anglosajona, inició su andadura formal en España con la presentación de la iniciativa conocida como Pacto Mundial, en la sede de Inditex en Arteixo (La Coruña).

Por otro lado, el diario El País, publicó en julio de este año que la rentabilidad de los fondos de inversión cuya gestión incorpora criterios de valoración de la responsabilidad social de las empresas participadas tiende a ser superior en promedio a la del resto de fondos.

Pero como dijimos la responsabilidad social no es solo de las empresas, y como el tema se trata de reflexiones sobre la tecnología, no podemos dejar de advertir que las asimetrías que vivimos actualmente serán un bebe de pecho comparadas con las que se van a generar en la sociedad de la información, si no tomamos medidas que prevean el acceso publico a las tecnologías. Si cada escuela, cada universidad, cada biblioteca, no poseen computadoras conectadas a Internet, las brechas digitales convertirán a los países en desarrollo en parias del mundo, sin herramientas para enfrentar el cambio civilizatorio que se ha iniciado.

La conciencia y responsabilidad social tenemos que ejercerla todos, donde haya una computadora debe estar a disposición del pueblo que no tiene posibilidades de adquirir las propias. Cada uno de nosotros puede ofrecer a otros el uso de tecnologías, y debe hacerlo, antes de que sea demasiado tarde. En el CTT estamos comprometidos a adquirir tecnologías propias, realizando el máximo esfuerzo para lograrlo.

Es la sociedad misma la que debe hacer valer sus derechos tecnológicos, al igual que los políticos, culturales, económicos y sociales propiamente dichos.

El uso de las tecnologías es responsabilidad de todos.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.