editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


¿Qué es la Sociedad de la Información?

Cuando hablamos de la Sociedad Industrial y de los cambios que trajo a su antecesora la Sociedad Agraria, vienen a nuestra mente conocimientos, lecturas, autores y características de lo que significó este cambio. Sin embargo hablar de las características y diferencias, pensando en la transición de la sociedad industrial a la sociedad de la información, no nos resulta tan fácil.

En el informe preparado por la Comisión Permanente V de Ahciet sobre la Sociedad de la Información en Iberoamérica, y con quienes tuve el gusto de compartir las II Jornadas Iberoamericanas sobre Telecomunicaciones y Sociedad, cita algunas de las características de esta nueva sociedad, que compartimos:

Sin duda la primera característica es que la materia prima es la INFORMACIÓN, esto da lugar a una nueva economía, que recibe diferentes nombres, economía digital, economía emergente, economía inmanente, donde los productos no son materiales o físicos, sino culturales.

La segunda es que es MULTIFOCAL, ya que facilita que todas las personas con acceso a la red se conviertan en foco de opinión y de influencia.

La tercera de sus características es la TERCIARIZACION, el 50% de los trabajadores de las sociedades avanzadas corresponden al sector terciario, y dentro de ellos los que se dedican a productos y servicios vinculados a la información, representan mayor proporción que las de otras profesiones.

La cuarta es la AUTOMATIZACIÓN, entendida como el uso de las computadoras y de los medios de comunicación, para recoger, y crear información.

La GLOBALIZACIÓN en tanto fronteras desdibujadas, es la 5ta. Característica. La globalidad ya no tiene limites definidos por gobiernos, sino que la información, la economía, el e-business, y las comunicaciones transnacionales en general la dibujan y e-dibujan para alcanzar los objetivos que se proponen.

La sexta es la COMPLEJIDAD, que todo se produzca y cree casi simultáneamente dentro de la red, no resulta fácil de entender.

Pensar con la lógica de la red, requiere de análisis y de compenetración en las nuevas formas que adoptan las vinculaciones, las posibilidades que ellas brindan, los nuevos mercados que se abren, los tejidos sociales que se desarrollan.

La séptima característica es sin duda el DOMINIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Estos, han potenciado su influencia social a través del uso de las nuevas tecnologías (NTICS).

La octava característica es tal vez la que resume a esta nueva sociedad LA TELEVIDA. Casi todo se puede y podrá hacer a distancia, salud, educación, banca, ocio, economía, democracia.

Como toda transición no acabada, genera inquietudes y perdida de la visión en el futuro. Reconstruir esta visión y encontrar nuevas alternativas que hagan más digna la vida, sobre todo de aquellos que han quedado marginados de la sociedad industrial, es un compromiso asumido desde nuestro Centro de Teletrabajo.

Con este objetivo ya estamos realizando el seminario sobre Teletrabajo y Nuevas Tecnologías en el interior del país, además de llevarlo a cabo en numerosos lugares de Capital y Gran Buenos Aires.

Agradecemos al Centro Cultural de La Dulce, a la facultad de Misiones, a la Cámara de Comercio Pigüé, el interés que han demostrado y la posibilidad que nos brindan para cumplir con nuestro objetivo.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
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