editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@caminandoutopias.org.ar
Directores


Teletrabajar hasta conseguir otro trabajo???

Sabemos que en la sociedad hay un amplio debate sobre el aporte de las nuevas tecnologías al mundo del trabajo. Muchas de estas cuestiones no están aún dilucidadas por lo que tendremos un arduo desafío de aquí en adelante.

Pero hemos escuchado que muchas personas se acercan a este proyecto, pensando en realizar algún teletrabajo en forma temporal, hasta conseguir un trabajo estable y fijo. Por supuesto que estas son algunas de las pocas posibilidades que tiene quien busca un trabajo hoy. Creo interesante reflexionar que en esta simple opción "Empleo fijo o Teletrabajo" estamos hablando de dos momentos históricos diferentes de la evolución del trabajo, me refiero al trabajo entendido en la Revolución Industrial y el trabajo como se perfila ahora para la Sociedad de la Información.

Científicos de todo el mundo se empeñan en encuadrar con algún nombre este movimiento alrededor de las TIC´S. De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).

En Argentina parece que hemos elegido al igual que Kohyama y Masuda "Sociedad de la Información" como lo muestra el DECRETO NACIONAL 252/2000, de CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

Las nuevas tecnologías informáticas que fueron en los años 70/80 un elemento diferenciador empresario, para marcar ventajas competitivas, han dejado de serlo desde el punto de vista hard, pero toman un nuevo posicionamiento en el mundo a través del uso o gestionamiento que se haga de ellas. Muchas empresas ya han empezado a observar qué ventajas pueden tener estas herramientas para su desarrollo futuro y entre ellas qué les puede aportar el Teletrabajo.

Teletrabajo conocido como trabajo a distancia, es mucho más que eso. Es una nueva forma de establecer las relaciones laborales, es una nueva forma de realizar el trabajo, implica un cambio en la cultura organizacional, pero por sobre todas las cosas es un cambio en la vida de quien decide desempeñarse como teletrabajador.

Por lo tanto no puede ser entendido como temporal, o "mientras tanto"... si no que debemos tomar conciencia de que es una de las formas de trabajo de la Sociedad de la Información.

Estamos convencidos que desde nuestro proyecto inserto en el ámbito de la facultad se debe investigar la formación en las NTIC´s para formar a todos aquellos que hoy han sido marginados del mercado de trabajo (grupos etarios de mas de 40, colectivo de mujeres, discapacitados, etc.) y poner estas tecnologías a su servicio.

Lic. Sonia A. Boiarov
Sr. Naum Poliszuk
Directores

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.