Teletrabajo en Argentina


Miércoles 23 de abril de 2008
Publicado en la Edición impresa

1 de mayo de 2008
Cuarenta empleados de YPF trabajarán desde sus hogares

Lanzan una prueba piloto de teletrabajo.

Cuarenta empleados de la compañía YPF vivirán, desde el 2 de mayo y durante seis meses, la experiencia de desarrollar sus tareas sin trasladarse hasta la oficina. La petrolera es la primera empresa que ingresó en el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet), impulsado por la Comisión de Teletrabajo que coordina el Ministerio de Trabajo.

El convenio, suscripto ayer por el ministro Carlos Tomada y el director general de Operaciones de YPF, Antonio Gomis Sáez, prevé que 29 de los 40 trabajadores involucrados en el plan desarrollen sus tareas desde sus casas un día a la semana. Otros siete empleados harán su trabajo a distancia dos días por semana, en tanto que cuatro de ellos estarán tres días sin moverse de sus hogares.

El teletrabajo bajo relación de dependencia prevé los mismos derechos laborales que si el trabajador concurriera a la sede de la empresa. Según comentó a LA NACION Viviana Díaz, coordinadora del Propet, la cartera laboral envió el año pasado al Congreso un proyecto de ley sobre el tema, que ya fue aprobado por Diputados y que ahora está en la Cámara alta.

La falta de aprobación de esa ley, aclaró, no impide el desarrollo del programa piloto. La funcionaria consideró que la normativa impulsada "es conveniente más que necesaria" para brindarle al trabajador que ingresa en una compañía, para desempeñarse bajo la modalidad del teletrabajo, la garantía de que se encuentra bajo relación de dependencia.

En el caso del acuerdo firmado ayer, se trata de empleados con más de dos años de antigüedad, "con desempeño destacado", y que cuentan con el visto bueno de sus jefes para el teletrabajo. De ellos, 31 tienen título universitario y 9, instrucción técnica.

También se determinó que las herramientas para desarrollar las tareas serán entregadas por la empresa: computadora portátil, silla ergonométrica, matafuego y botiquín. Además, se prevé un acompañamiento al teletrabajador en temas de seguridad e higiene -del acuerdo participa también la Aseguradora de Riesgos del Trabajo Mapfre-, y reuniones de seguimiento con la Comisión de Teletrabajo, por tratarse de una experiencia piloto.

El convenio también contó con el apoyo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y del estudio jurídico Funes de Rioja y Asociados.

Díaz puntualizó que el tema está comenzando a ganar su espacio en algunas negociaciones de convenios colectivos.

Por su parte, YPF comunicó que una vez formalizado el acuerdo "se fijarán las condiciones referidas a la protección de los bienes e información, a salvaguardar la privacidad del domicilio del trabajador y a la adhesión a las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo". Según los directivos de la compañía, esta modalidad de trabajo tiende a "mejorar la calidad laboral y a contribuir sustancialmente a la conciliación entre la vida personal y el trabajo".

Según el Ministerio de Trabajo, se estima que el 5,86% de la población total de la Argentina realiza su trabajo desde su casa, pero ese índice incluye a quienes se desempeñan en forma autónoma.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.