Teletrabajo en Argentina


MCST Sonia Boiarov
Presidenta de la Comisión TIC de USUARIA
boiarov@tic.org.ar

1 y 15 de diciembre de 2007
Telecapacitados, una nueva investigación aprobada por el IDRC

El IDRC aprobó el proyecto “Telecapacitados” presentado por la Comisión TIC de Usuaria, coincidiendo con la conmemoración del 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con discapacidad.

Recordemos que en el año 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Mediante la resolución 47/3, la ONU propuso a los países miembros que el 3 de diciembre sea tomado para promover la toma de conciencia y las medidas para mejorar la situación y garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas con discapacidad.

En la Argentina, la ley que promovió el 3 de diciembre como el Día Nacional de las Personas con Discapacidad fue la 25.346 (sancionada el 25 de octubre de 2000 y promulgada el 27 de noviembre del mismo año).

Cuando hablamos de teletrabajo la discapacidad desaparece en la medida en que las condiciones de acceso tecnológico y de educación se encuentren cubiertas.

Por este motivo el título elegido para esta investigación es una síntesis de los dos pilares en los que se apoya esta investigación: el teletrabajo y las personas con discapacidad. Su doble interpretación alude, por un lado, al fenómeno de la capacitación, ya que si ésta es adecuada, la persona con discapacidad puede teletrabajar. Por otro lado, la palabra Telecapacitados está en contraposición al prefijo “dis”, de discapacidad, entendido como algo dificultoso, perturbado o negativo. En realidad la palabra “Discapacidad” sugiere sólo una diferencia, un individuo potencialmente apto; que puede tener, en determinados aspectos, capacidad menor, igual o incluso mayor que otros individuos.

Telecapacitados, se refiere al potencial inclusivo del teletrabajo, porque en esta modalidad laboral, la discapacidad deja de ser un factor relevante tanto para la parte contratada como para la contratante.

La Convención Sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas dice:

"La sociedad se está perdiendo un grupo numeroso de personas cualificadas. Las personas con discapacidad pueden contribuir con una amplia gama de conocimientos, habilidades y talentos. Si bien esas personas sufren tasas más altas de desempleo que el resto de la población en prácticamente todos los países, los estudios demuestran que el rendimiento en el trabajo de las personas con discapacidad es igual, si no mayor, que el de la población en general. Un alto índice de permanencia en el puesto de trabajo y un menor absentismo compensan con creces los temores de que es demasiado costoso atender las necesidades de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo. Además, han sido exagerados los temores de que la contratación de personas con discapacidad añade importantes costos suplementarios para los empleadores. En una encuesta efectuada en 2003 en los Estados Unidos, casi las dos terceras partes de los empleadores informaron de que los empleados con discapacidad no requerían ninguna instalación especial."

Telecapacitados cuenta con los siguientes países participantes:

1. Argentina
2. Brasil
3. Chile
4. Colombia
5. Ecuador
6. México
7. Perú
8. República Dominicana
9. Uruguay

Como bien imaginan, esta investigación solo puede ser desarrollada a través del teletrabajo y buscará los siguientes objetivos:

Objetivo General

Realizar un análisis de la situación socio-laboral y el perfil de las personas con discapacidad en nueve países de América Latina para estimar si la capacitación en TICs y el teletrabajo son una alternativa para su inclusión laboral.

Objetivos Específicos

  1. Generar información cuantitativa sobre la formación en TICs y la situación laboral de las personas con discapacidad. Estimar el número de teletrabajadores potenciales.
  2. Generar información cualitativa a través de observar y relatar casos reales de teletrabajo de personas con discapacidad para identificar el uso de las TICs aplicadas al trabajo y detectar como son aplicadas las leyes y normativas que fueron propuestas en cada país para la inserción laboral de personas con discapacidad.
  3. Difundir conceptos, avances y resultados vinculados a esta investigación, y proponer recomendaciones de acuerdo al análisis de los objetivos específicos uno y dos a los diferentes actores: personas con discapacidad, capacitadores, contratantes, OSC y gobiernos.

Los invitamos a seguir la investigación desde http://telecapacitados.tic.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.