Teletrabajo en Argentina

Julio Cuenca
Director del LADEI (FRM-UTN)
e-mail particular: jhcuenca@frm.utn.edu.ar
e-mail del grupo: ladei@frm.utn.edu.ar
www.ladei.org.ar

15 de noviembre de 2007
Teletrabajo: inclusión laboral

En nuestro Laboratorio se unieron dos de sus grupos (IDATEL e IDATEDI) para trabajar en forma conjunta y poder realizar un proyecto de inclusión laboral, de personas con discapacidades temporales o permanentes, a través del TT (INCLUDITT).

La idea surgió luego de haber participado del II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, donde se vio la necesidad de comenzar a hacer algo en forma conjunta, con el propósito de contribuir a la inclusión laboral de tantos miles de personas con discapacidad, permanente o transitoria. El proyecto, que ya está encaminado, consiste en, a través de una plataforma virtual, reunir y agrupar virtualmente a gente que esté interesada en Teletrabajar, o que pueda desarrollar alguna actividad vía Internet y que tenga algún tipo de impedimento para poder desarrollarla en forma física.

Si bien es pretencioso, ya que la idea final es ser un nexo entre ellos y las empresas o particulares que necesiten de ellos, atendiendo sus problemas y asesorando o aportando lo que necesiten a nivel de, capacitación, elementos de hardware y software específicos, o guiándolos a como desarrollar una determinada actividad, servicio o aporte.


Como primer medida estamos tratando de ver cuales son las necesidades, cuales los requerimientos, cuales las mejores plataformas, las mejores herramientas, etc., para ello estamos en etapa de realizar encuestas que nos indiquen cual es la oferta, cual la demanda, y como integrar ambas.

La encuesta que hoy mostramos, es para que sea llenada, por los distintos perfiles ofrecidos, también pretendemos, guiar a través de lineamientos generales, para aquellos que no saben como comenzar a realizar esta actividad.

La idea es recolectar la información necesaria para confeccionar una base de datos, que será de uso exclusivo del proyecto y no será divulgada bajo ningún punto de vista, solo nos servirá para agruparlos, detectar necesidades comunes, y poder hacer de publicistas de la mano de obra ofrecida, previa autorización de los involucrados, por otro lado también haremos lo mismo con las empresas, potenciales tomadoras de esa mano de obra; además, de incentivar una agrupación de estas personas según potencialidades homogéneas; finalizaría nuestra labor una vez hecho el nexo, entre el trabajador y la empresa que contrata, toda negociación y responsabilidades, sobre todo contractuales, quedará fuera del alcance del proyecto.

En esta plataforma de comunicación habrá foros de debate y consulta sobre temas relacionados al TT, habrá noticias y novedades sobre eventos y también estará la opción de participación, de aportes y nuevas ideas.

Una etapa siguiente y por que no paralela, es el otro proyecto, que trata sobre la inclusión laboral de otra franja importante, que son las personas mayores de 40, profesionales o no, con el potencial suficiente para poder ofrecer su servicio o labor, y que se encuentren excluidos laboralmente (INCLUMATT). En futuras notas se comentará más sobre este otro proyecto, ya en marcha.

Es importante aclarar que este es un proyecto abierto a todo aquel que se quiera plegar y colaborar en él. Los grupos componentes son:
- IDATEL: Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones para el Teletrabajo
- IDATEDI: Grupo de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas para Personas con Discapacidades

Ambos pertenecientes al LADEI (Laboratorio de Informática) de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional; y como tales, nuestra razón de ser es la preparación de futuros Ingenieros en Sistemas, en tareas de I+D ingenieriles. También es misión del LADEI, el aporte a la sociedad de nuestras capacidades, además de cumplir un rol social, de los cuales son productos estos proyectos.

Cabe aclarar que no somos una agencia de empleo, no somos empleadores intermediarios, no somos una agencia de selección de personal, solo somos profesionales del área de Sistemas de Información y de las Telecomunicaciones, con ganas de realizar aportes a la sociedad, con todas las limitaciones que significan no ser profesionales de las ramas sociales, por ende carecer de herramientas de contención o apoyo socio-psicológico a los consultantes, aunque está previsto que se acoplen profesionales de estas ramas a nuestro proyecto, solo somos un grupo de docentes y alumnos que cree, puede aportar, desde nuestra preparación, el desarrollo informático, hacia el fin del proyecto: “la inclusión laboral”, con todo lo que sabemos que esto significa.

Encuesta
Se solicita sea llenada la información y remitida al siguiente mail: ladei@frm.utn.edu.ar y solo con el siguiente asunto: INCLUDITT.

La información suministrada será solo de uso particular, no siendo difundida por ningún medio, ni suministrada a ninguna persona física o jurídica, su uso se limitará al contacto posterior con la persona y la agrupación de potencialidades.

Nombre y Apellido:
Edad:
Lugar de residencia (provincia y país):
Tipo de discapacidad:
Grado de discapacidad:
Limitaciones en ese tipo de discapacidad:
Estudios cursados, profesión y/o preparación:
Otras actividades o servicios que crea poder ofrecer:
Herramientas de informática que conozca y maneje:
Si posee Internet a su alcance, y que servicio:
Algún comentario que crea pertinente, o aporte:



Julio Cuenca
Director del LADEI (FRM-UTN)

e-mail particular: jhcuenca@frm.utn.edu.ar
e-mail del grupo: ladei@frm.utn.edu.ar
www.ladei.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.