Teletrabajo en Argentina



Marina Riegner
marinariegner@ciudad.com.ar

1 de julio de 2007
¿Cómo está contemplado el teletrabajo en Argentina?

Es muy probable que la mayoría de los teletrabajadores desconozca cómo está regulada esta práctica laboral a distancia. Más aún, me atrevería a decir que una gran cantidad de ellos ignora siquiera que haya legislación alguna al respecto. Pero tanto en el Ministerio de Trabajo como en el Poder Legislativo están comenzando a ocuparse del tema.

Con el objetivo de lograr un espacio de diálogo y consenso para reflexionar sobre el teletrabajo, sus alcances y necesidad de regulación normativa, se creó en 2003 la Comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Entre sus principales integrantes están: el CTT (Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA), USUARIA. (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones), la AAT (Asociación Argentina de Teletrabajo), la UIA (Unión Industrial Argentina) y la CGT (Confederación General del Trabajo). En 2005, se incorporaron la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), entre otras asociaciones.

La Comisión de Teletrabajo del Ministerio señala como dos características fundamentales de esta práctica laboral la distancia y el uso de las telecomunicaciones. La mediación tecnológica es clave en esta modalidad que puede generar teletrabajadores autónomos y en relación de dependencia.

Lamentablemente, el proyecto de ley se ocupa del “Régimen Jurídico del Teletrabajo en Relación de Dependencia”, dejando de lado a los teletrabajadores independientes. En el texto de la ley, se equiparan los derechos de los teletrabajadores con el de los demás trabajadores en relación de dependencia. Por otro lado, se resuelve la tensión que puede generarse entre el control del empleador y la intimidad del empleado, a favor de la parte contratada. “Los sistemas de control destinados a la protección de bienes e informaciones del empleador deberán salvaguardar la intimidad del trabajador y la privacidad de su domicilio”, reza el artículo 3. Otro aspecto fundamental es la provisión del equipamiento. Cuando éste sea aportado por el empleado, el empleador deberá compensar la totalidad de los gastos. Cuando los equipos sean aportados por el empleador, el trabajador deberá usarlo correctamente y cuidarlo, evitando que lo usen terceros a la relación laboral o al contrato de trabajo.

Otra iniciativa al respecto es el proyecto de ley del diputado justicialista Oscar Lamberto para incorporar al teletrabajo dentro de las “Modalidades de Contrato de Trabajo”.

También está el proyecto de la diputada justicialista Olijela del Valle Rivas, que con el mismo objetivo que Lamberto, afirma que el contrato de teletrabajo puede realizarse bajo las siguientes modalidades: a domicilio, en centros de teletrabajo u oficinas satelitales y en oficinas virtuales o móviles. Además, en este proyecto se dispone la habilitación de un servicio de información y asesoramiento para teletrabajadores.

Finalmente las senadoras justicialistas María Cristina Perceval y Beatriz Susana Halak, declararon de interés parlamentario al I Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, desarrollado en el año 2002. La organización de dicho evento estuvo a cargo del Centro de Teleformación y Teletrabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar que en septiembre de este año (2007), se organizará el II Congreso Iberoamericano y es expectativa del Centro de Teleformación y Teletrabajo, que este evento vuelva a ser declarado de interés parlamentario.

Para contactarse con la Comisión de Teletrabajo:
Web: http://www.trabajo.gov.ar/unidades/teletrabajo/teletrabajo.htm
E-mail: comisionteletrabajo@trabajo.gov.ar

Para ver proyecto del Diputado Lamberto:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0941-D-2006

Para ver proyecto de la Diputada Olijuela del Valle Rivas:
http://www1.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om_isapi.dll?clientID=1657844686&advquery=6077-D-02&infobase=tp.nfo&record={6D79}&recordswithhits=on&softpage=proyecto

Marina Riegner
Lic. en Ciencias de la Comunicación
(Orientación Periodismo) de la Facultad de Ciencias Sociales. DIPLOMA DE HONOR.
marinariegner@ciudad.com.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.