Teletrabajo en Argentina



DG Mariana Padin (UBA)
Posgrado Marketing Promocional UADE Señor
Vicepresidente ADG – Asociación de Diseñadores Gráficos
dgpadin@gmail.com

15 de abril de 2007
Comunicación Visual y Teletrabajo

Mariana Padin es Vicepresidente de la Asociación de Diseñadores Graficos, la invitamos para que nos cuente su experiencia pero también para que podamos conocer en que teletrabajan los diseñadores gráficos.


Como Diseñadora Gráfica de la Universidad de Bs As muchas veces tuve que explicar la naturaleza de mi profesión, porque tal vez una carrera joven como ésta (hoy cumpliendo sus primeros 20 años) no era demasiado conocida aquí como carrera universitaria comparada con las tradicionales.

Desde hace un tiempo, cuando descubrí las bondades del Teletrabajo al que decidí unirme, ejercité nuevamente la tarea de comunicar a mi entorno hacia dónde estaba enfocando mi carrera laboral, incorporando este nuevo concepto en mi actividad diaria. Como imaginarán, tomé mis 2 explicaciones (aclarar allá lejos y hace tiempo, en qué consistía la carrera de Diseño Gráfico y, en la actualidad, sumarle el concepto de Teletrabajo), cual templario en plena batalla tratando de traducir a mis allegados, que no era algo tan extraño a lo que me dedicaba…

Recuerdo que allá en los principios de los noventa, cuando comencé a trabajar profesionalmente como Diseñadora Gráfica, debía transportar cartuchos de memoria (Cartridges 88mb-200mb = antecesores de nuestros actuales DVDs, obviamente de mucha menos capacidad de almacenaje…) de tamaños similares a libros, ya que nuestros trabajos comúnmente de mucho peso digital, solamente podían entrar en cajas un tanto extrañas para imaginar en esta época.
Ya en este nuevo milenio, gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas que investigaron y desarrollaron nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, podemos imaginarnos que nuestra creatividad plasmada en trabajos concretos, puede ser enviada a países totalmente alejados del nuestro en cuestión de segundos, tanto en formato digital para ser, tal vez reproducidos en tierras remotas, o corrección mediante, producirlos aquí para enviarlos vía aérea, terrestre o marítima al lugar de destino.


Como éste es mi primer acercamiento colaborando con el boletín de Teletrabajo, quisiera contarles brevemente a Uds. también la actividad del Diseñador Gráfico y en nuestro caso, relacionado también a la Comunicación Visual y el Marketing Promocional.

Comúnmente nuestro trabajo creativo, está precedido por la investigación del producto a comunicar (tangible o servicio), ahondando en detalles tales como la identificación del negocio-actividad, target, competencia etc. Luego de ésto y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, desarrollamos el material solicitado creando un programa gestáltico de donde surjan las respuestas a todas las necesidades del cliente, es decir, desde una marca institucional hasta materiales promocionales que cuenten a la comunidad la actividad-negocio de nuestro cliente, generando así la captación de clientes.


Algo que debemos tener muy en cuenta al momento previo a la creación de nuestros materiales comunicacionales, es que nuestra visión del mundo está condicionada tanto por nuestro cerebro, como por la sociedad, la cultura y nuestra estructura linguística, nuestras circunstancias personales, el lugar donde nacimos y el medio en que nos desarrollamos.


Hoy también podemos contar con otras herramientas como las neurociencias, que nos permiten corroborar la existencia de un universo inmenso relacionado con la percepción en el cerebro de los mensajes planteados por un canal emisor externo.
Contamos también con herramientas de propiedad intelectual e industrial que pueden proteger lo que hoy generamos con nuestra creatividad, antes desconocidas y aún ahora no muy difundidas.


Ahora bien, planteada así la importancia de la investigación previa y exhaustiva de nuestro elemento a comunicar y de las variantes generales hasta aquí mencionadas, al comenzar la creación propiamente dicha, decimos que los elementos a crear, deben apelar a la sensibilidad y al deseo de pertenecer, deben ser legibles y pregnantes, reconocibles y memorizables, ya que son un recurso impreso que transmite atributos de identidad del producto en cuestión, confiado a nuestro estudio por nuestro cliente.


En cada caso en particular, nos valemos de diversas herramientas comunicacionales para la generación de estos materiales: isologotipos, materiales editoriales, slogans, campañas integrales de marketing promocional, o bien, materiales alternativos planteados de acuerdo a lo que nosotros como diseñadores consideremos como los más convenientes.

Como hasta aquí observamos, el tiempo invertido de trabajo del Diseñador para comunicar felizmente una idea, consta de: INVESTIGACION + CREATIVIDAD, el que es absorbido económicamente mediante el pago que nuestro cliente nos realiza; cabe destacar que, no siempre es visto o interpretado...

Además, en nuestro caso, y sea cual fuere el país de origen del cliente que solicita nuestro asesoramiento, ofrecemos el registro en Argentina de su marca comercial recientemente creada por nosotros, como cualquier otro atributo marcario fruto de nuestra creatividad, que lo cubre de posible fraude de terceros por el uso o copia del material realizado.

Espero haberles acercado una vaga idea de la hermosa tarea del Diseñador Gráfico, la que disfruto día a día.
Hasta pronto,


DG Mariana Padin (UBA)
Posgrado Marketing Promocional UADE Señor
Vicepresidente ADG – Asociación de Diseñadores Gráficos
dgpadin@gmail.com

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