Teletrabajo en Argentina



Alberto Elisavetsky
elisavetsky@fibertel.com.ar

1 de mayo de 2007
Resolución Electrónica de Disputas

Nuestro Código Civil se concluyó de redactar en septiembre de 1869, y entró en vigencia en enero de 1871, cuando aun no existía la luz eléctrica, mal podría contemplar los temas que hoy estamos analizando...

La Internet irrumpió en el año 1989, y es allí donde la famosa “E”, paso a formar parte de la vida cotidiana, por ello comenzamos a hablar de:

• E-Mail
• E-Commerce
• E-Goverment
• E-Ombusman

Relaciones electrónicas, entre individuos, clientes/empresas, contribuyentes / gobierno, ciudadanos / defensoría del pueblo.

Los mecanismos antes mencionados, ya tienen distintos grados de avance en el mundo, siendo Latinoamérica, una de las regiones conjuntamente con África, más rezagada en la utilización de este tipo de desarrollos y/o plataformas.

Debemos tomar en consideración, que existen un sinnúmero de situaciones a través de las cuales necesitamos evolucionar como sociedad, para poder utilizar las TIC, como una herramienta que nos ayude a resolver conflictos sociales, personales, comerciales y organizacionales.

Sin ir más lejos debemos recordar, que nuestro Código Civil se concluyó de redactar en septiembre de 1869, y entró en vigencia en enero de 1871, cuando aun no existía la luz eléctrica, mal podría contemplar los temas que hoy estamos analizando, es por ello que es necesario avanzar en una legislación que integre la influencia de las TIC en la vida cotidiana, y en las relaciones comerciales en el siglo XXI, como así también, ampliar nuestro campo de acción a la utilización de las TIC, habitualmente en nuestras actividades profesionales.

El revolucionario desarrollo tecnológico que hemos podido presenciar en los últimos años ha significado, entre otras cosas, la aparición de nuevos medios de información y de comunicación que han configurado la llamada “Sociedad de la Información”, la cual ha permitido un desarrollo progresivo del comercio electrónico, en la medida en que una mayor cantidad de personas accede al empleo de medios electrónicos de comunicación y a la utilización de redes abiertas de información y de expedición de mensajes de datos.

Las Naciones Unidas ante el incremento de los intercambios electrónicos, a través de la Comisión para el Desarrollo Mercantil Internacional, creó los principios básicos de la ley modelo sobre comercio electrónico, para sus países miembros.

La misma debe contemplar los siguientes aspectos:

1) Equivalencia funcional entre el documento con soporte de papel y el electrónico.
2) Equivalencia entre la firma autógrafa y la electrónica.
3) Neutralidad tecnológica.
4) Actuación de buena fe en las relaciones.

Uno de los pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento del comercio electrónico internacional lo constituye, precisamente, la existencia de un método de solución de controversias “online” en materia de consumo. Así ha sido expresamente reconocido, por ejemplo, en España por parte de la Comisión Interministerial de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías, creada por Real Decreto 1289/1991.

En la contratación comercial electrónica, podemos definir básicamente dos tipos de relaciones básicas:

“B2B” Business to Business - entre empresas

“B2C” Business to Consumers – entre empresas y consumidores

Como consecuencia de estas relaciones económicas, nacen los llamados:

“Métodos para la Solución de Controversias en Línea” más conocidos como ODR (On Line Dispute Resolution) donde es necesario aplicar los conocimientos de las ciencias tradicionales, conjuntamente con las TIC.

Detengámonos brevemente para enunciar los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, que se están utilizando en el mundo a efectos de facilitar, resolver y transformar situaciones de conflicto.

• ARBITRAJE
• CONCILIACIÓN
• FACILITACIÓN
• MEDIACIÓN
• NEGOCIACIÓN

Los métodos antes mencionados se llevan a cabo en nuestro país, solo de manera presencial, vale decir las partes en litigio, o con diferencias y/o reclamos se reúnen físicamente en algún momento del proceso, sin tomarse en consideración, distancias o costos.

Quisiera enunciar algunas de las ventajas de los métodos on line frente a los tradicionales:

  • FACILIDAD DE ACCESO
  • AMIGABLE PROCEDIMIENTO
  • RAPIDEZ DE RESOLUCIÓN
  • FACILIDAD DE ALMACENAJE DE LA INFORMACIÓN
  • BAJO COSTO

Los ODR, nacen en 1996, como consecuencia de la necesidad de resolver disputas transaccionales de bajo monto, provenientes del Comercio Electrónico.

En la actualidad existen en el mundo más de 115 sitios web, que ofrecen sus servicios de resolución de conflictos en línea, para distintas necesidades y o requerimientos del mercado comercial o individual.

El 50 (cincuenta) % de los mismos están originados en Estados Unidos, un 30% en Europa y casi un 20 (veinte) % para el área Asia - Pacífico.

La actividad de Latinoamérica y Africa es casi inexistente, y es por ello que casi no existe bibliografía en español, sobre los enormes avances que se han producido en este campo.

http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com/

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