Teletrabajo en Argentina



MCST Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

1 de diciembre de 2006
Argentina: Pioneros en teletrabajo en la región

Siempre creímos que Chile había sido pionero al incluir el teletrabajo en el Código de Trabajo, sin embargo encontramos que en el año 1999 la Ley 25212, del Pacto Federal Laboral que cuenta con una serie de anexos, hace mención al teletrabajo en el Anexo H

Siempre creímos que Chile había sido pionero al incluir el teletrabajo en el Código de Trabajo, sin embargo encontramos que en el año 1999 la Ley 25212, del Pacto Federal Laboral que cuenta con una serie de anexos, hace mención al teletrabajo en el Anexo H: Anexo VI Plan Nacional Para La Inserción Laboral Y El Mejoramiento Del Empleo De Las Personas Discapacitadas lo que nos convierte en pioneros en Argentina al considerar el tema en esta legislación:


artículo 1:
La Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrollarán este Plan en forma conjunta y en el ámbito de sus respectivas competencias, a través de las siguientes líneas de acción: Promover la participación de las personas con discapacidad en los programas de empleo y capacitación laboral nacionales y provinciales, creados o a crearse, a fin de asegurar su incorporación y avanzar en su integración socio laboral. Crear y/o fortalecer los servicios de empleo nacionales y provinciales para personas con discapacidad. Sus funciones serán el registro e intermediación entre la oferta y demanda de empleo de este sector. Asimismo ofrecerán información a las empresas acerca de los trabajadores con discapacidad, sus calificaciones y posibilidades de utilización de esta fuerza de trabajo (trabajo a domicilio, teletrabajo, etc.) Fortalecer el Registro de la Ley N 24.308 (de concesionarios, de aspirantes y de lugares disponibles para la instalación de pequeños comercios), reglamentada por el Decreto N 795/94 y la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL N 1298 de fecha 15 de diciembre de 1994. Preparación y dictado de cursos para los aspirantes a instalar pequeños comercios respecto de sus técnicas de explotación y administración, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Nro. 24.308 y en la mencionada Resolución. En el ámbito provincial se desarrollarán iniciativas encaminadas en este mismo sentido. Impulsar acciones encaminadas al cumplimiento de la normativa establecida en el Decreto N 1027/94, adoptando las medidas necesarias para realizar, en los ámbitos de dependencia nacional, obras que permitan el acceso de las personas con discapacidad. Por su parte las provincias realizarán dichas obras en los edificios dela administración pública provincial. Impulsar con otros organismos gubernamentales nacionales, provinciales, municipales y no gubernamentales (CONSEJO FEDERAL DEDISCAPACIDAD, COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE LASPERSONAS DISCAPACITADAS, MINISTERIOS, INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS INDEC), la creación de padrones de desocupados que permitan la coordinación y promoción de la reinserción laboral de los mismos. Estudiar la posibilidad de mejorar los beneficios que por hijo discapacitado perciban los trabajadores en relación de dependencia, los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y el personal dependiente del sector público provincial. A fin de promover la inserción laboral de personas con discapacidad, las partes firmantes propiciarán mecanismos que permitan establecer incentivos para aquellos empleadores que celebren contratos de trabajo con personas discapacitadas. La Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires evaluarán periódicamente el grado de cumplimiento de estas cláusulas.


Recordemos que está a la firma del Presidente de la Nación Néstor Kirchner la reglamentación de la Ley 25689 de Cupo Laboral del 4% en relación con el porcentaje de ocupación de personas con discapacidad por parte del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Esta reglamentación en conjunto con la Ley del Pacto Laboral podría impulsar el teletrabajo dentro del colectivo de personas con discapacidad.

Argentina ha dado un paso importante hacia la regulación del Teletrabajo al crear una Comisión de Teletrabajo en el Ministerio de Trabajo

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.