Teletrabajo en Argentina


Mg. Sonia Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
www.boiarov.com.ar

1 de julio de 2006
IBM
El 22 de junio en el IV Encuentro Anual de Recursos Humanos organizado por Herramientas
gerenciales, Martina Delgado y Luis María Ortiz de la empresa IBM presentaron su experiencia sobre teletrabajo corporativo.

El objetivo por el cual IBM comenzó con su programa de teletrabajo fue para "crecer" y optimizar su espacio físico. Actualmente cuenta con más de 4000 profesionales trabajando en diversos edificios. El principal motivo por el cual las diferentes Unidades de Negocios de IBM iniciaron su programa de Homeworker, Teletrabajo fue el gran crecimiento en cantidad de empleados que IBM Argentina experimentó en los últimos meses.

Se trabajó para definir las unidades que podrían comenzar a teletrabajar, especialmente se trató de áreas de servicios a clientes de diferentes partes del mundo. Esto facilitó la tarea ya que estaban acostumbrados a trabajar a distancia. Luego se eligieron a las personas.

Si bien el área de empleo fue la responsable de liderar el proyecto, se involucró a todas las demás.

¿Qué le ofrecieron al empleado?

  1. La computadora.
  2. El ADSL, los técnicos verificaron que fuera posible contar con esta tecnología en la casa del teletrabajador. También utilizan telefonía IP para ahorrar costos.
  3. Un pago adicional por gastos que se pueden ocasionar.
  4. Todos tienen la posibilidad de volver a ocupar un puesto presencial. Esto es importante especialmente en el caso que una persona no se adapte o no se sienta cómodo con esta modalidad.

¿Cuántos son?

En el año 2005 formaron parte del programa unos 150 teletrabajadores y en el año 2006 se sumaron otros 150 adicionales, es decir casi el 10% de los empleados de IBM. Estiman que seguirá incrementándose.

¿Cuál fue el proceso?

1ro. que el Gerente autorice y pida al área de Empleos que uno de sus empleados presenciales puede y quiere comenzar a teletrabajar. Si el teletrabajador era de un proveedor, que también participaron del programa, se informaba al área de compras.

2do. se ve que la casa particular estuviera en condiciones para teletrabajar.

3ro. se le confecciona un contrato de homeworker.

4to. Se informa al área de pagos para que se efectúe el pago del adicional.

5to. Se informa al empleado el momento de inicio del teletrabajo.

En IBM existen otras modalidades, en el caso del Homeworker o teletrabajo IBM instala el ADSL, el equipo de trabajo y el empleado trabaja en su casa todos los días en el horario que se le asigne o el que ya tenía. Otra modalidad de trabajo ofrecida por IBM es la de "flexibilidad horaria" donde las personas eligen uno o dos días para teletrabajar en su casa y el resto están en la empresa. La tercer opción es llamada "Mobile" que significa que una persona no tiene lugar fijo en la empresa, sino que cuenta con espacios comunes que utilizan libremente todas las personas con esta modalidad de trabajo.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se encontraron?

No todos tenían una casa acorde con las comodidades para teletrabajar, es muy importante no solo evaluar el espacio sino también observar si la familia apoya la idea.

Otra preocupación era el tema legal y la ART. Hubo que analizar con el área de legales las cláusulas del contrato que se firma con el empleado y negociar con la ART para que cubriera los accidentes que pudieran darse en el hogar.

La capacitación fue un tema que IBM tuvo en consideración. Elaboró un manual conteniendo cuáles pueden ser los riesgos principales de trabajar en el hogar que el empleado firma cuando lo recibe antes de iniciarse como teletrabajador.

Otro punto fue la detección de quienes eran capaces de teletrabajar y quienes no.

Los beneficios que se lograron fueron un ahorro del 30% en los gastos y un 15% de aumento de productividad del empleado, aproximadamente.

El empleado también disminuyó sus gastos, se le dio una computadora, y recibió un bono por gastos. Mantiene el mismo status que un empleado que está en el oficina, y todos los beneficios sociales.

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