Teletrabajo en Argentina


Mg. Sonia Boiarov
boiarov@etis-lac.org.ar
www.etis-lac.org.ar

15 de junio de 2006
Etis-Lac: Busca una empresa que quiera realizar una experiencia piloto
El objetivo específico 3 de la investigación busca deslocalizar un puesto de atención telefónica. Quien acepte el desafío tendrá amplia difusión y guiará a otros por un camino inexplorado.

¿Cuál es la importancia de la remotización o deslocalización de puestos de atención telefónica?. ¿Porqué Etis-lac busca un caso de estudio en Argentina?.

En los últimos dos años, luego de la salida de la convertibilidad y con la devaluación del peso, Argentina ha comenzado a participar del proceso de deslocalización de los servicios (teleservicios) como uno de los países de la región que ofrece mejores oportunidades para el desarrollo de este nuevo mercado de servicios offshore. Según proyecciones realizadas para la industria, se calcula que para el 2015 habrá más de 3 millones de puestos de trabajo radicados en países del Tercer Mundo, generados por traslado de empleos desde EE.UU.

Las tecnologías de hoy permitirían incluir a prestadores de servicios a distancia para la atención telefónica en empresas o en tercerizadoras (call y contact centers), dando prioridad al crecimiento del empleo antes que al crecimiento de estructuras, espacios y servicios, que serán imprescindibles ante el aumento de demanda de servicios offshore, de acuerdo a los pronósticos publicados.

Analizar la remotización de puestos permitirá la reconsideración de una evolución centralizada como la actual, hacia otra descentralizada.

La Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina apoya la iniciativa y se ha comprometido a la difusión de la misma siempre que la deslocalización se realice con una persona con discapacidad.

Este estudio también permitirá responder al interrogante de la tan baja deslocalización de puestos de trabajo que actualmente se registra en el sector.

Metodología

  • Realizar el seguimiento y documentación del puesto remotizado a través de entrevistas personales a los trabajadores involucrados y a las autoridades de las empresas contratantes.
  • Intercambio y discusión entre miembros del equipo de trabajo.
  • A partir de los dos meses del inicio de la deslocalización, se realizarán reuniones de información e intercambio de experiencias con las personas participantes (trabajadores y empresas) y los investigadores.
  • Informe analítico de las experiencias


¿Que se ofrece a la empresa participante?

1. La empresa participante será pionera en llevar adelante esta modalidad de trabajo. Como toda experiencia de esta naturaleza tendrá oportunidad de ser presentada en congresos y eventos donde se traten las diferentes temáticas vinculadas al estudio (eventos sobre temas tecnológicos, de call centres, de recursos humanos, de tecnologías, sobre discapacidad, etc.)

2. La experiencia será registrada en el libro previsto al final de la investigación.

3. La experiencia será presentada en los eventos que se realicen para la difusión del proyecto. Esta difusión se realizará en el ámbito nacional e internacional.

4. Existe el compromiso del Ministerio de Trabajo de hacer una presentación en el auditorio Islas Malvinas si la deslocalización se tratara de una persona con discapacidad.

5. Si se tratara de una persona nueva o relocalizada para esta experiencia la misma será seleccionada y entrenada por el equipo de investigación.

¿Qué se requiere de la empresa participante?

1. El compromiso de contratación por un período de prueba de la persona seleccionada para la experiencia.

2. Pago del sueldo con sus cargas desde el primer día del entrenamiento.

3. Predisposición para la atención del equipo de investigación y lugar para las reuniones de seguimiento en el caso de ser necesario.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.