Teletrabajo en Argentina

Pablo Berrettella
berrettella@etis-lac.org.ar
www.etis-lac.org.ar

15 de abril de 2006
Teletrabajo: educación prioritaria
Argentina exporta el mejor producto del mundo: la materia gris ya formada. Luego de una esmerada educación e instrucción de al menos diecinueve años, siendo conservadores, son muchos los argentinos que emigran en busca de un horizonte acorde a sus capacidades.

Esta formación ha tenido un costo que se podría estimar fácilmente, pero es nada con respecto a las posibilidades que de generar recursos tienen estas personas. Si, es cierto, en algunos casos son como un stradivarius en medio de una selva, no se los puede aprovechar realmente por falta de acústica y además pueden terminar estropeándose. El mundo se ha nutrido de varias generaciones de argentinos que se fueron y no pueden volver. Crearles un ámbito para su crecimiento personal dentro del país nos beneficiará a todos.

El teletrabajo es un fenómeno más que incipiente, la experiencia se ha difundido en todo el mundo y en la Argentina es una realidad desde hace un tiempo. En el ámbito mundial el desarrollo de software libre es un ejemplo a tomar en cuenta sobre las características del teletrabajo, por lo menos en sus inicios. La asociación de miles de personas de todo el mundo para crear tecnología en forma aparentemente anárquica y desorganizada. Cierto es que el acento no estuvo puesto en el afán de lucro directo y eso simplifica algunas cuestiones, pero es una alternativa que la tecnología ha comenzado a brindar, dando inicio una tendencia que no se va a detener.

Como experiencia personal debo referir que teletrabajo desde hace más de tres años. En la formación de un grupo de desarrollo para un sistema administración de alcance nacional se planteó de forma natural que todo el grupo teletrabajara. Como experiencia extrapersonal, son cada vez más colegas y empresas que incluyen al teletrabajo como una forma conveniente de llevar a cabo sus actividades.

Las posibilidades que brinda este fenómeno y la posibilidad de aprovecharlas para beneficio del país son difíciles de exagerar en su importancia. Pero la realidad del teletrabajo nos indica que se requiere capacitación para realizarlo, por lo cual las autoridades y la sociedad toda deben tomar conciencia de que la educación es una prioridad que debe ser mantenida en toda circunstancia.

En el evento que se realizará el 27 de Abril se llevará a cabo la presentación del estudio sobre Exportación de teleservicios para la inclusión socio-laboral de América Latina y el Caribe (ETIS-LAC) a una parte de la opinión pública que quizás no sepa cuan valioso puede ser el teletrabajo. Será una muy buena oportunidad para tomar contacto con una realidad de importancia actual y de innegable crecimiento futuro.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.