Teletrabajo en Argentina


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de septiembre de 2005
¿Cómo empiezo a teletrabajar?
Preguntas del estilo de “¿cómo empiezo?” y “¿dónde consigo un teletrabajo?” son las que recibimos con mayor frecuencia.

La primera, por lo general, es realizada por personas que han buscado trabajo y no lo han conseguido; por lo tanto, quieren ver de qué se trata el teletrabajo y si les traerá alguna solución a su desempleo.
La segunda la realizan personas que buscan un trabajo en relación de dependencia y les ha gustado, necesitan o prefieren que sea bajo esta modalidad.

Imaginemos los siguientes casos:

PRIMERA SITUACIÓN
“Cuento con una PC en mi casa, banda ancha, y me desempeñé durante mucho tiempo realizando tareas administrativas. ¿Puedo empezar a teletrabajar?”

Sí, por supuesto, pero para empezar deberá desarrollar su proyecto. Esta etapa puede ser fascinante, pero no tiene que apresurarse.

Primero, tenga en claro qué va a ofrecer. Haga un análisis sobre sus conocimientos para dar forma a un servicio. No descarte pensar en un producto para comercializar.

Cuando tenga una idea clara, trate de que sea rentable, pues de ello va a vivir usted. Investigue si hay otras personas que desarrollen algo parecido, y no será mala idea conectarse con ellas para hacerles las preguntas que cree que puedan colaborar para mejorar su idea*.

El siguiente tema que tendrá que resolver antes de teletrabajar para algún cliente o un empleador, es la forma en que va a cobrar. Es decir, cómo va a recibir el dinero por su trabajo.
Páctelo antes y, si hace un presupuesto, hable siempre de valores netos, aclarando que los impuestos y los gastos por transferencia de dinero quedarán a cargo del cliente.
Esté atento a no caer víctima del scam:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=208271&IdxSeccion=0

SEGUNDA SITUACIÓN
“¿Dónde consigo un teletrabajo? He buscado pero no encuentro ninguna propuesta seria.”

Esta pregunta es como decir: “¿Dónde consigo un trabajo que pueda realizar a distancia?”.
Primero tendrá que definir qué trabajo está buscando y después ver si quiere teletrabajar para una empresa local o una ubicada en otro país.
En este caso, le interesa un trabajo en relación de dependencia, y seguramente le resulte más atractivo si la organización está en nuestro país. Es probable que le sea un poco más difícil convertirse en un telempleado, pero no es imposible: hay empresas que teletrabajan en Argentina. Algunas de ellas se encuentran en nuestro informe “El Avance del Teletrabajo en Argentina”.
Las empresas tecnológicas, las consultoras profesionales y los medios periodísticos son, tal vez, quienes adoptan el teletrabajo con mayor facilidad.
Conéctese con ellas y evalúe si es posible teletrabajar en el puesto que le interesa. Tome la iniciativa de proponerles su servicio a distancia, si ellos no se lo ofrecen.
Elabore su propuesta y sus argumentos.

Tenga en cuenta que, a partir de este año, en el CTT hemos comenzado con una mayor difusión en el ámbito empresario.

No deje de contarnos su experiencia, escríbanos a info@caminandoutopias.org.ar

*Desde el 2010 se puede adquirir el libro:
¿Cómo empiezo a teletrabajar?
(compra on line)

¿Quiere recibir el libro en su domicilio? Escríbame que le cuento cómo podemos hacer.

* Considere la propuesta de pertenecer a Torres de Teletrabajo.

* En nuestra página se publican experiencias que quizá le resulten útiles. Las puede completar leyendo las notas de “Teletrabajo en Argentina
Si quiere sumarse a un grupo de personas que están en la misma búsqueda que usted, mire www.tic.org.ar

Dos datos más para su actividad independiente.

  1. Conozca Torres de Teletrabajo. Un edificio virtual que reúne a los mejores teletrabajadores independientes para facilitar el encuentro con los potenciales demandantes.
  2. El Gobierno de la Ciudad tiene on line un curso gratuito para iniciar un negocio. Si le interesa, ingrese en:
    http://www.myownbusiness.org/espanol/index.html.
    Seguramente le ayudará a avanzar en su idea.
  3. El segundo dato prometido es para alentarlo. Lea la nota http://www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=19346, que trata sobre “Profesionales argentinos freelance: un producto de exportación vía web”. Los puntos destacados de la misma son:
  • En el 50% de los casos, los españoles contrataron a profesionales de Argentina.
  • El fenómeno se manifiesta particularmente en las áreas de textos y editorial, diseño gráfico, fotografía, software y tecnología.
  • Este tipo de trabajadores ronda los 30 años y tiene un alto nivel de formación y experiencia.
  • Si se tienen en cuenta los montos de contratación, los proyectos realizados entre España y Argentina promedian los 500 euros mensuales, pero hubo casos que alcanzaron los 8.000 euros, que representan más de $28.000!.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.