Teletrabajo en Argentina


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar

15 de septiembre de 2005
Nota en Clarín del Domingo 11-09
El teletrabajo crece y se consolida en el país

Agradecemos a la periodista Marina Zucchi por su nota publicada en Clarín Clasificados del domingo pasado. Ampliamos los datos de los nombres de las instituciones y sus páginas para aquellos que quieran profundizar el tema.

El diario Clarín siempre ha acompañado el avance del teletrabajo.

Como seguramente imagina, muchas personas se han comunicado luego de esta nota.

Gracias a tantísimas notas realizadas por este y otros medios, una considerable cantidad personas tuvieron oportunidad de conocer y debatir sobre el tema, y por supuesto nos dio la oportunidad de acercarnos a los problemas de aquellos que buscan una nueva oportunidad de trabajo con una propuesta diferente.

Para todos los que se han comunicado con nosotros y para quienes quieren profundizar los temas tratados, les informamos que pueden acceder a los siguientes sitios web:

Proyecto de Ley elaborado por la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación:
http://www.trabajo.gov.ar/unidades/teletrabajo/teletrabajo.htm

Comisión TIC de USUARIA:
http://www.usuaria.org.ar/
http://www.tic.org.ar/

Encuentro Regional sobre el empleo de Personas con Discapacidad Visual Auspiciado por UNESCO, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo
http://tic.org.ar/encuentro/

Centro de Teletrabajo y Teleformación de la Carrera de Relaciones del Trabajo - UBA
http://www.caminandoutopias.org.ar/

Transcribimos a continuación la nota textual publicada el día 11 de septiembre del 2005


NOVEDADES

TENDENCIA
El teletrabajo crece y se consolida en el país

Se impulsó el proyecto de Ley del Telempleado, la idea es una ampliación de la Ley de Contrato de Trabajo que busca la igualdad de derechos para los trabajadores.

El teletrabajo (esa modalidad de empleo desde el hogar, a través de una PC y otros aparatos informáticos) está pisando fuerte en el país.

Si bien no hay datos oficiales, se cree que en Argentina unas 310.000 oficinas funcionan desde una vivienda.

Para darle empuje a esta forma de empleo que muchos practican quizá sin saber su nombre, la UBA armó un Centro de Teletrabajo y Teleformación. Sus integrantes se encargan de dictar seminarios gratuitos en escuelas, clubes, asociaciones y cuanta institución requiera esta capacitación.

También existe otra entidad relacionada, la red de teletrabajadores denominada Teleservicios en la sociedad de la información y el conocimiento (TIC), la cual impulsó el proyecto de Ley del Telempleado.

La idea es una ampliación de la Ley de Contrato de Trabajo que busca que se reconozca y se incorpore como modalidad de empleo para que los teletrabajadores gocen de los mismos derechos que cualquier trabajador dentro de la empresa. Hoy ese proyecto está a punto de pasar a la instancia legislativa y sus mentores son positivos al respecto.

Nuevas actividades

Los impulsores del teletrabajo de Tic informan sobre el Encuentro Regional sobre el empleo de Personas con Discapacidad Visual, actividad en la cual se tratará el tema de tecnología como herramienta para la equiparación de oportunidades en la inserción laboral.

Argentina será sede de este encuentro durante los días 11, 12 y 13 de octubre para intercambiar de experiencias y conocimientos sobre el empleo de personas ciegas.

Para ello se han invitado a importantes especialistas de Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, así como a autoridades, empresarios y académicos de primer nivel.

La actividad será abierta y gratuita para toda la comunidad el 13 de octubre en el Ministerio de Trabajo,

Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina (Salón Islas Malvinas, Alem 650, Piso 18).

Para más detalles sobre la capacitación en diversas instituciones que brinda Tic o ante dudas relacionadas con el Teletrabajo hay que llamar a los teléfonos 4951-2631 / 2855

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.