Teletrabajo en Argentina


Por Jaquelina Jimena

15 de julio de 2005
Teletrabajo en Mendoza

Transcribimos la nota publicada el 17-07-05 por Jaquelina Gimena del Diario los Andes.

El trabajo a distancia utilizando el soporte de Internet está creciendo en Mendoza.

Aunque las estadísticas oficiales escasean, existen indicadores que muestran la importancia que la modalidad laboral del teletrabajo, así señaló Vittorio Di Martino, ex responsable de Nuevas tecnologías y organización del trabajo de la OIT, en un estudio de 2004 que hay "unos 300.000 teletrabajadores en Argentina y Chile y otros 5 millones en Brasil".

Para precisar aún más, el estudio Telecomunicaciones residenciales 2004 -realizado por la consultora Carrier y Asoc. sobre la base de 800 casos de hogares con teléfono- señala que, considerando únicamente los hogares donde alguno de sus integrantes trabaja como actividad económica principal, "se puede estimar que existen unas 310.000 oficinas hogareñas" en Argentina.

Enrique Carrier, director de la consultora, aseguró que "esta cifra sube hasta las 700.000 si se considera también a aquellos hogares donde se realiza una actividad laboral secundaria, adicional a un trabajo fuera del hogar".

Pero ¿cuáles son los motivos que explican este desarrollo exponencial del teletrabajo? En gran parte se debe a la popularización de la banda ancha y del avance de productos y servicios tecnológicos.

También tuvo que ver la crisis económica que impulsó el espíritu emprendedor de los profesionales mendocinos a buscar nuevas alternativas laborales en Internet.

Exportando saberes

Un grupo de universitarios relacionados conformó una comisión permanente sobre Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC), en USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones). Este grupo de profesionales ha presentado un proyecto ante el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del gobierno canadiense, el cual se acaba de aprobar.

“El objetivo es detectar la demanda potencial de teleservicios y la oferta de teletrabajadores capacitados, que nos podrá dar datos no sólo de Argentina sino también de Colombia, Costa Rica, y Brasil. El proyecto tiene como objetivo fomentar la exportación de servicios profesionales junto a la exportación de software.

El proyecto, además, incluirá recomendaciones legales para las transacciones comerciales internacionales de teleservicios”, explicó Sonia Boiarov, del TIC.

Contando historias

“O cerramos la oficina o te trasladamos a Buenos Aires o te instalamos la banda ancha en tu casa”. La última opción fue la elegida por Marcelo Mollar a la hora de continuar trabajando en Transportadora Gas del Norte.

“Luego de esa experiencia comencé a investigar lo que era el teletrabajo y conseguí mucho material. Tanto es así que ése fue el tema de mi tesina en mi MBA”, apunta Mollar.

Ciertamente el teletrabajo abre posibilidades laborales a un universo de profesiones.

“Algunos ejemplos de teleservicios son la exportación de software, una videoconferencia, un servicio de traducción, dibujos en autocad, diseños de páginas, asesoramiento en comunicación, redacción de contenidos, redacción de pautas comunicacionales, correcciones de textos, secretarias virtuales, preparación de presentaciones, búsqueda de información, elaboración e interpretación de estadísticas, investigaciones, diseños de cursos on line, dictado de cursos on line, tutorías, reclutamiento de personal, entre otros servicios que pueden ser prestados a través de medios telemáticos”, precisó la consultora y teletrabajadora Cristina Rozzo.

En Mendoza los teletrabajadores prestan sus servicios tanto a nivel nacional como internacional

“Realizo trabajos de cálculos de obra para estudios y empresas de construcción y arquitectura de Barcelona”, señaló el teletrabajador Alejandro Cortez.

En su caso la llegada al teletrabajo fue la consecuencia natural de una decisión; regresar a Mendoza.

“Realicé un master al mismo tiempo que trabajaba en en el gabinete técnico de una empresa de construcción y arquitectura de Barcelona. Como me querían retener y yo ya había decidido volver a Mendoza, les propuse continuar con el proyecto que venía trabajando, pero a distancia, usando Internet. Fue una buena ayuda ya que por seis meses estuve ocupado mientras volvía a desarrollar mis contactos en Mendoza”, puntualizó Cortez. Luego con un segundo viaje de vuelta a Barcelona surgió otro trabajo: esta vez para una consultoría en ingeniería y en arquitectura. “Voy por el quinto trabajo. En general les realizo cálculo de estructuras de locales comerciales, o de departamentos”, señaló Cortez.

En el caso de la diseñadora Dolores Jardel, el contacto con el mundo del teletrabajo llegó por una excursión en la montaña mendocina.

“Mi hermano tiene una empresa de turismo receptivo. Colaboro con él en la confección de la folletería así como también soy traductora para las cabalgatas que organiza su empresa. Este verano uno de los turistas que contrató el servicio de cabalgatas quedó impactado con el diseño de la folletería que había realizado. Nos intercambiamos mails y a los pocos días me llamó desde Buenos Aires para ofrecerme trabajo. Concretamente diseño páginas web y se las envío por Internet”, precisó Jardel.

Los nuevos perfiles

El uso intenso de Internet también plantea el nacimiento de nuevos perfiles profesionales.

“En mi caso desde que empecé estudiar diseño me incliné por el teletrabajo ya que realizo diseño asistido por computadora. Entre mis últimos trabajos proyecté la maqueta electrónica de nuevas áreas para el hospital Saporitti, de Rivadavia. Lo que permite la maqueta electrónica es poder llevar el plano a una instancia tridimensional, de tal manera que se pueda ver en la computadora cómo funcionarían las nuevas áreas a través de imágenes animadas y tridimensionales”, explicó Silvina Ponce.

Pero no siempre es trabajo lo que genera Internet, en otros casos son nuevos saberes para encarar los primeros pasos como teletrabajador.

Éste es el caso de Patricia Pérez, analista de sistema que encontró en Internet nuevas herramientas para gerenciar su profesión.

“Trabajo en Centro Tecnológico Comunitario de la Dinadif y accedí a una beca de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC). Esta beca consistía en una capacitación sobre cómo iniciarse en el teletrabajo, cómo planificar los tiempos, cómo trabajar en equipos conectados a través de Internet. También cómo utilizar de manera más eficiente el comercio electrónico”, señaló Pérez.

Voces de las empresas

En el caso de las firmas regionales la llegada de Internet también abre un abanico de oportunidades entre las cuales se destaca el ahorro de costos de oficina y la mayor eficiencia en la gestión del negocio.

En el caso de Edemsa, los mecanismos que teletrabajan son el control del software a distancia en áreas de comunicación e informática.

“La gran ventaja es que apenas salta la alarma, un supervisor puede solucionar el desperfecto”, explicó Ricardo Aguerre, de Edemsa.

“En nuestro caso todos los controles, modificaciones y reparaciones de software los realizamos vía Internet. La ventaja económica es que cancelando un abono nos ahorramos pagarle el traslado, alojamiento y otros gastos que genera un técnico de Buenos Aires cada vez que realiza un chequeo”, señaló Sergio Conti, de Repuestos Pesados.

Los desafíos

Más allá de los beneficios que trae la Red de Redes para trabajadores y empresas lo cierto es que aún existen algunos obstáculos que retardan su desarrollo.

“Seguimos teniendo problemas de conectividad y asimetría tecnológica hacia el interior del país y con el exterior. También hay una falta de políticas públicas que incluyan la reducción de impuestos, la financiación de tecnologías para el pequeño emprendedor y la difusión y ventas de teleservicios. Tenemos una desorganización y dispersión del capital intelectual, esto es no tenemos aún una oferta de servicio de teletrabajadores unificada. El gran desafío es realizar un cambio cultural sobre todo en ciertos empresarios acostumbrados a las relaciones cara a cara y con un fuerte control de su personal.

El teletrabajo implica entre otras instancias, trabajar en redes, y vincular la gestión a resultados”, concluyó Boiarov.

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