Teletrabajo en Argentina


Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
1 de octubre de 2004
El tele-empleado ya tiene proyecto para modificar la LCT

Luego de un año, la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo entregó su proyecto para la consideración del Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo.

El pasado 29 de septiembre se entregó el proyecto para incluir esta forma de trabajo en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

La comisión formada a pedido del CTT, fue integrada por representantes de diferentes organizaciones empresarias, sindicales, académicas y de la sociedad civil y coordinada por la Dra. Viviana Diaz, quien mantuvo siempre las discusiones en un nivel productivo.

El Art. 2do. del proyecto, muestra algunas de las diferencias que se presentaron entre los integrantes. El mismo tiene un párrafo que fue agregado a pedido de la FAECYS (Federación de Empleados de Comercio y Servicios), mientras que el resto de la comisión consideró que la enumeración de los temas solicitados, ya estaban contemplados en el primer párrafo sobre "condiciones de trabajo". Al pie de esta nota se puede acceder a los diferentes documentos y leer este artículo.

Cada reunión se enriqueció con la visión de sus integrantes y el debate transcurrió hasta alcanzar el consenso necesario, para elaborar un proyecto como el que se acaba de entregar.

De ahora en más, la tarea ha pasado a manos del Sr. Ministro de Trabajo, quien tendrá que continuar con las revisiones y gestiones que correspondan, antes de que sea presentado en el ámbito legislativo. La Comisión prestará su colaboración en cada paso, hasta que se logre que el la modificación de la Ley que regula las relaciones laborales entre empleadores y empleados. Esperamos que pronto tele-empleadores y tele-empleados, también.

Argentina ha tenido mayor desarrollo en teletrabajadores independientes. Por eso entendemos, que una ley que encuadre la modalidad, podría permitir el crecimiento de teletrabajadores en relación de dependencia, pero evitando el fraude, la precariedad y en algunos casos colaborando para mantener las fuentes de trabajo existentes.

Algunos puntos destacables del proyecto son:

  • Se igualan los derechos de los teletrabajadores con los trabajadores
  • Los controles destinados a la protección de bienes y de información deben salvaguardar la intimidad del teletrabajador y la privacidad de su domicilio.
  • La prestación de esta modalidad será voluntaria por parte del teletrabajador y
  • prevé la reversibilidad a la situación anterior en caso de solicitarse.

Si bien el proyecto solo constituye un piso mínimo, es importante que las leyes sean discutidas y planteadas por los propios actores. Es imprescindible contar con ámbitos de encuentro y diálogo, antes que esperar una imposición cuando el desarrollo de los temas, requieren una atención inmediata y no se cuenta con el tiempo suficiente de análisis y estudio.

Ver Considerandos

Ver Proyecto de Encuadre Legal

Más información de la Comisión de Teletrabajo

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.