Teletrabajo en Argentina

Por Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
15 de marzo de 2004
La experiencia de FARGO S.A.

Conversamos con el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Sr. Mario Troiani y nos contó qué son y cómo funcionan los Centros Virtuales de Atención.


Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales
Sr. Mario Troaini

Los Depósitos Virtuales son creados en Fargo con el objetivo de darle un mejor posicionamiento a la Marca en el interior del país siempre persiguiendo un incremento en las ventas. Los costos de implementación fueron analizados y estudiados por las áreas de Finanzas y Logística.

Actualmente están en funcionamiento tres centros y se encuentran ubicados en las Provincias de Santa Fe, Tucumán y Corrientes en los depósitos de los clientes más importantes de Fargo. Constituye una deslocalización de los puestos de trabajo, ya que las tareas se desarrollan en depósitos que no pertenecen a la empresa.

Los empleados trabajan con un stock en consignación que por intermedio de SAP realizan los pedidos y son controlados sus inventarios. Esto permite un nivel de servicio óptimo y que no haya quiebres de Stock, logrando una mayor frecuencia de entregas acorde a la necesidad del cliente. Están conectados por e-mail con toda la Compañía.

¿ En que se beneficia el cliente al permitir que Fargo tenga un depósito Virtual de atención? El cliente busca vender más, por lo tanto el acuerdo le permite tener una mayor frecuencia de entrega de productos. Fargo continúa con la distribución del transporte hasta el depósito del cliente, quien realiza tareas como transportista cobrando una comisión por el flete realizado. Básicamente ambos buscan crecer y se ayudan mutuamente. El trabajo en canal Minoristas como en Supermercados Nacionales y regionales es coordinado íntegramente por ambas partes. Con esto Fargo se asegura el control del negocio.

Los empleados que trabajan en los Depósitos tienen la categoría de Supervisores de Venta y tienen a su cargo la cantidad de repositores asignados para cada provincia. Los mismos se encargan de recibir los pedidos de los repositores de las sucursales a su cargo. Realizan visitas a las distintas cadenas de Supermercados, negocian espacios en góndola, supervisan a los distribuidores, facturan y controlan devoluciones, además de cumplir con el presupuesto establecido.

El desempeño de los empleados de los Centros Virtuales esta supervisado desde Buenos Aires por una jefatura encargada de Ventas en el interior del país. Todos cuentan con equipos de PC, conectados a la red, y teléfono celular proporcionados por FARGO. Además cuentan con teléfono/fax propios de cada centro de distribución donde desempeñan sus tareas. Los mismos mantienen un contacto fluido con el resto del personal. Trimestralmente participan en reuniones laborales con el personal jerárquico de la compañía.

Si bien no se han firmado acuerdos particulares con ninguno, todos se encuentran en relación de dependencia, fuera de convenio y con disponibilidad horaria “full time”. El medio de pago para ellos es el mismo que para el resto del personal, los sueldos se abonan mensualmente mediante acreditación bancaria.

A decir de la Sra. María Esther Rodríguez, responsable de la planificación de la distribución de FARGO, la experiencia ha sido muy buena por lo que están estudiando nuevos mercados para implementar otros Centros Virtuales que les permitan extenderse comercialmente.


Lic. Marcos Bennedit

 


Le agradecemos al Lic. Marcos Benedit que nos facilitó la información que publicamos.

La Sra. María Esther Rodríguez y el Dir. Mario Troiani han sido invitados por la Comisión de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo a contar la experiencia. La invitación se concretará el dia 24 de marzo de 2004.

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