Teletrabajo en Argentina

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
 
Las discusiones en la Comisión de Teletrabajo en el Ministerio

Sigue sesionando en el Ministerio de Trabajo de la Nación la Comisión de Teletrabajo, integrada por diversos actores sociales interesados en el tema.

El grupo se encuentra abocado a analizar algunas desventajas que se pueden presentar con el teletrabajo para realizar recomendaciones que colaboren a definir un marco jurídico acorde a esta nueva forma de trabajo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Con la coordinación de la Dra. Viviana Díaz, asesora técnica de la Secretaría de Trabajo de la Nación, y asistentes como el Dr. Carlos Echezarreta de la Cámara de Comercio, Pedro Clar de la FAECYS, Norberto Torrera de USUARIA, Juan Schaer de Telecom y UIA, Angélica Abdallah García, de AAT, Julio Grisolía, Juez de la Nación, Miguel de Virgilis por la CGT y la FAECYS, Caludio Marín y Alejandro Tagliacozzo de FOETRA y Sonia Boiarov de nuestro CTT y Presidenta de la Federación Iberoamericana para el Desarrollo del Teletrabajo, la comisión se reúne quincenalmente para analizar diferentes temas.

Esta comisión está trabajando intensamente en definiciones jurídicas del Teletrabajo, analizando legislación vinculada, como por ejemplo, el Acuerdo Marco de la Unión Europea.

También se está trabajando para contar con estadísticas que nos permitan conocer la situación del teletrabajo a nivel nacional. Para lograr este objetivo se tienen en cuenta los indicadores utilizados en las encuestas de sociedad de la información de España. También se esta viendo la posibilidad de articular esfuerzos con el INDEC para que esta modalidad de trabajo se pueda relevar a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)para optimizar recursos. Agregar preguntas a la EPH sobre equipamiento tecnico, horas de trabajo fuera de la empresa, trabajo autonomo, tipo, conexión a internet y utilización de TIC podrían servirnos para enfocar las políticas públicas de acceso universal a las TIC, conocer cuantos teletrabajadores hay en el país y tomar medidas para la reducción de la Brecha Digital.

También se prevé la presentción de un informe de la comisión al Ministro de Trabajo antes de fin de año.

Para seguir con más detalle las actividades de la Comisión de Teletrabajo en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación http://caminandoutopias.org.ar/ministerio/indice.php

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.