Teletrabajo en Argentina

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
 
Programa Nacional para el Desarrollo del Tele Trabajo
En el Marco del Programa Nacional para la Sociedad de la Información se está gestando el Primer Programa Nacional para el Desarrollo del Teletrabajo.

< AMPLIAR >

Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han transformado al mundo del trabajo al propiciar mayor libertad de elección y movilidad horaria, mejores rendimientos en la productividad y achicamiento de distancias. Además, las TICs facilitan la incorporación de la población excluida del mercado de trabajo, pues permiten potenciar las diferentes capacidades de las personas haciendo invisibles las características de discriminación social en el mundo laboral, como la edad, la disminución visual, la discapacidad motriz, la apariencia física, las enfermedades y otras propias de los denominados grupos vulnerables.

Próximamente se pondrá en ejecución el convenido que el PSI suscribió entre SECOM (Secretaría de Comunicaciones de la Nación) y la Comisión TIC (Teleservicios para la Sociedad de la Información y el Conocimiento) de la Asociación Civil USUARIA, con el objetivo de generar proyectos de teletrabajo que puedan ser gestionados desde los Centros Tecnológicos Comunitarios y así coadyuvar a la incorporación de los excluidos del mercado laboral.

Esta iniciativa promoverá en y desde los CTC la incorporación de trabajadores, especializados o no, para que puedan trabajar y generar emprendimientos productivos mediante Internet, brindando oportunidades de capacitación a la población en el aprovechamiento de las diferentes alternativas que brinda esta modalidad de trabajo.

Así los CTC replantean su misión institucional, adecuándola a las nuevas circunstancias de la gestión pública, teniendo como objetivo primordial la generación de nuevos empleos y la producción, como agentes promotores del desarrollo local.

Objetivos específicos:

* Colaborar en la difusión del teletrabajo en las localidades en donde están ubicados los Centros Tecnológicos Comunitarios, poniendo a estos Centros al servicio de la población más afectada por la crisis de empleo.

* Ampliar las posibilidades de trabajo - empleo sin limitaciones geográficas, fortaleciendo la economía local en el contexto global.

* Facilitar la vinculación desde los Centros Tecnológicos Comunitarios entre empresas, universidades, centros educativos y Teletrabajadores emprendedores.

* Facilitar el acceso a las tecnologías disponibles en los CTC a quienes quieran iniciarse y probar esta modalidad de trabajo.

* Implementar acciones tendientes a la construcción de alternativas superadoras del aislamiento, fortaleciendo el rol de las Organizaciones Huésped como promotoras de la interacción social.

Prof. Guillermo Cosentino
Coordinador General del Programa Nacional para la Sociedad de la Información
Fuente: http://www.psi.gov.ar/PNDT.htm

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.