Teletrabajo en Argentina

Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
El Centro de Teletrabajo en Chaco
A mediados de noviembre visitaremos la Escuela de Formación Profesional N° 30 en Villa Ángela, Chaco, invitados por el Ing. A. Marcelo Díaz Perrault.
La Escuela de Formación Profesional Nº 30 inició su actividad en septiembre de 1.993 y a lo largo de su corta vida demostró una clara vocación para concretar los objetivos para los cuales fue creado: fortalecer la capacitación de los recursos humanos de la zona a través de la enseñanza no formal, adecuándola a la dinámica de un mercado laboral cada vez más exigente.

Con ese propósito, intervino en tres proyectos formulados conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Villa Ángela, en el contexto del Programa Trabajar II (Huertas Comunitarias). En esa oportunidad, capacitó de manera teórica y práctica a todos los beneficiarios de estos proyectos, quienes de esa manera aprendieron todo lo relacionado con el manejo de una huerta, desde la elección del terreno más adecuado, hasta la cosecha y posterior venta. Así, además de lograr que los beneficiarios pudieran generar su propio empleo, se consiguió proveer a los comedores escolares de las verduras necesarias.

En el año 1.999 y en el año 2001 la escuela presentó su proyecto en el Programa de Crédito Fiscal organizado por el I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y resultó favorecida. Este concurso está orientado a que los establecimientos educativos secundarios y técnicos aporten capacitación a personas de su entorno según las demandas laborales de la misma. Además, las escuelas ganadoras obtienen en comodato el equipamiento destinado a esos cursos. Todos estos gastos son aportados por empresas privadas que intervienen como patrocinantes, recibiendo a cambio un crédito fiscal por el importe invertido. Este beneficio le permitió dictar cursos de plomería, carpintería, instalación eléctrica domiciliaria e identificación y formulación de proyectos y computación en la ciudad de Villa Ángela. Villa Berthet, Coronel Du Graty y Samuhu.

La escuela se encuentra abocada a instalar un Centro de Teletrabajo y a impulsar Servicios Integrados de Recursos para el Empleo y el Desarrollo.

Dentro de este marco de intensa actividad han invitado a la AAT (Asociación Argentina de Teletrabajo) y a nuestro CTT a participar de dos jornadas durante los días 14 y 15 de noviembre. El encuentro estará dividido en tres bloques orientados a la Sociedad Civil, al Sector Gubernamental y al Sector Privado. Esta previsto dialogar sobre temas como: Evolución Científica y Tecnológica, Visión Prospectiva sobre el Teletrabajo en Argentina, casos de teletrabajo, Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Telecentros, Aspectos Legales, y Mundo Global de Trabajo, entre otros.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.